Real Madrid supera al Manchester United y es el club más rico

El Real Madrid es el club más rico del mundo por delante del Manchester United, a quién releva en lo más alto del informe anual 'Deloitte Football Money League' gracias a los ingresos del último año, tras proclamarse campeón de Europa y del Mundial de Clubes por tercera temporada consecutiva.

El club que preside Florentino Pérez ocupaba la segunda posición en 2017 (674,6 millones de euros), pero esta nueva clasificación lo ubica en primer lugar con 750,9 millones.

Los merengues han incrementado en 76 millones sus ingresos, siendo 54,8 pertenecientes a las ventas comerciales (merchandising, ingresos por patrocinio y explotación de tours de pretemporada).

La entidad es la que más ingresa del mundo en esta variable, destacando su "fuerza a nivel internacional" y la "seguridad financiera" que le otorgan sus contratos a largo plazo con Adidas y Fly Emirates.

Al margen del crecimiento exponencial del Real Madrid, que supera todas las barreras a nivel de marketing, el club blanco también incrementó sus ingresos gracias al traspaso de Cristiano Ronaldo a la Juventus en 100 millones de euros, sumado a la escasa inversión en fichajes del club el último verano.

El segundo puesto es para el Barcelona (690,4), que sube una posición respecto al año anterior. El club blaugrana aumenta en más de 42 millones de euros sus ingresos en una temporada donde se proclamaron campeones de Copa del Rey y Liga. En el sector comercial, los culés incrementaron sus ventas en 27,7 millones, derivado también de la explotación de su camiseta con la empresa electrónica japonesa Rakuten.

Otro de los puntos que destaca Deloitte, y que revela el diario español La República, es la importancia de los ingresos referidos a los amistosos de pretemporada que disputa el Barça en Estados Unidos. Sin embargo, el club deberá dar un paso adelante en la Liga de Campeones si no quiere perder una buena parte de ingresos relativos a la mejor competición de clubes del mundo, advierte el informe.

La tercera posición es para el Manchester United (666), que facturó 10 millones menos que el año anterior. Los 'red devils', no obstante, son el primer club inglés en una lista que está plagada de clubes británicos. De los diez primeros, seis juegan en la Premier League. Entre ellos, el Manchester City (5º con 568,4), el Liverpool (7º con 513,7), el Chelsea (8º con 505,7), Arsenal (9º con 439,2) y Tottenham (10º con 428,3). Mientras que en el cuarto y sexto puesto se cuelan Bayern Múnich (629,2) y Paris Saint-Germain (541,7)

Otros tres equipos ingleses aparecen en la lista de los 20 clubes más poderosos del planeta. Es el caso del Everton, que sube tres posiciones para situarse 17º, el Newcastle United (19º) y el West Ham United, que cierra el 'top 20' con casi 200 millones de euros en ingresos.

Tags relacionados