TENDR UNA EXTENSIÓN DE 1 MILLÓN DE METROS CUADRADOS Y 8 PARQUES TEMATICOS

Qatar gasta u$s 45.000 millones en una nueva ciudad para el Mundial

Se trata de Lusail City, que se está levantando a unos 20 kilómetros de la capital del país, Doha. Allí están construyendo el estadio del partido inaugural y la final

El Mundial del año 2022 es el objetivo prioritario de Qatar, y debido a que cuando el país fue elegido por la FIFA (junto a Rusia) para organizar el certamen no contaba con una base de infraestructura, ha puesto manos a la obra gastando miles de millones de dólares.

Uno de los ejemplos más asombrosos de esta historia es el Estadio Nacional de Lusail, el cual será el encargado de recibir el partido inaugural y la final. Sin embargo la ciudad de Lusail todavía no existe.

Lusail City se está levantando a unos 20 kilómetros de la capital de Qatar, Doha. Desarrollada por la empresa matriz Qatari Diar Real Estate Investment Company, el proyecto urbanístico aspira a convertirse en una fructífera inversión inmobiliaria, habitada por una sociedad moderna y sostenible.

Con una inversión de u$s 45.000 millones, tiene una extensión de un millón de metros cuadrados, y ha sido apodada como la ciudad de entretenimiento de Qatar, la primera de este tipo en toda la región. Así, se tiene previsto destinar 180.000 m2 para generar ofertas de ocio como parques temáticos, dos enormes campos de golf, 12 hoteles de cinco estrellas, áreas comerciales y restaurantes.

Lusail City, que tendrá al menos 450 mil casas para quien quiera mudarse antes o después del Mundial, también contará con un centro financiero, lujosas zonas residenciales, playas de arena blanca y puertos deportivos para atracar más de 1800 barcos y yates de lujo.

Será la sede de la compañía Qatar Petroleum e incluirá la Energy City (Ciudad de la Energía) y de un gigantesco centro comercial llamado Place Vendôme, un super mall que los medios locales ya están publicitando como "la mansión de la moda" de Qatar. Los puntos neurálgicos de la naciente metrópoli estarán conectados por una eficiente línea tranviaria.

Esta promoción, según explican sus creadores, es el mayor desarrollo único que se está llevando a cabo en el Estado de Qatar. Y se encuadra por otra parte en el plan Visión Nacional 2030, que apuesta por la diversificación económica del estado y el desarrollo inmobiliario, humano y social.

En lo que tiene que ver con el estadio propiamente dicho, tendrá capacidad para más de 86.000 personas, todas sentadas. Es una idea del recientemente fallecido arquitecto alemán Albert Speer Jr. (hijo del que fuera ministro y también arquitecto de Hitler), que tendrá su continuidad a manos de Norman Foster. Todo el techo estará cubierto por paneles solares por lo que contara con electricidad no solo para el propio recinto sino también para zonas aledañas.

La parte central podrá abrirse y cerrarse dependiendo las las condiciones climatológicas. Y debido a las altas temperaturas que hay en el país, que pueden alcanzar los 50º en verano, habrá un moderno sistema de enfriamiento. Debido a que estará rodeado de agua, los espectadores ingresaran al mismo a través de seis puentes.

Tags relacionados
Noticias del día