Amonestaciones

¿Una nueva revolución con el VAR? El importante cambio que podría modificar los partidos de fútbol

El uso de la tecnología ya sufrió algunas variaciones y podría exponer una nueva próximamente.

En esta noticia

Aunque el fútbol es dinámico, da la sensación de que el VAR llegó para quedarse. Los inventores de esta herramienta argumentan con extrema vehemencia que arribó con el afán de terminar (o reducir) las injusticias, aunque en la actualidad los amantes del deporte más popular siguen observando de reojo el uso de la tecnología, que aún genera suspicacias. Y en el afán de ir perfeccionando sobre la marcha, está en estudio una modificación que podría cambiar por completo el desarrollo de los partidos.

Una figura de la Selección argentina se separó y su ex ventiló todo: "Me demostró lo que es"

Otro disgusto para Messi: entraron a robar en su casa de Barcelona, los detalles

Posible modificación

La acción que está en estudio a partir de una serie de "atropellos" que sienten los protagonistas tiene relación con las tarjetas. En la actualidad el VAR (por las siglas en inglés de Video Assistant Referee) interviene si el árbitro no saca una tarjeta roja que correspondía o si es expulsado incorrectamente pero no entran en consideración los casos de las expulsiones por doble amonestación.

A partir de ahí nace cierta incomodidad que podría llegar a su fin en la próxima temporada. Los expertos en la materia están evaluando que desde la cabina puedan avisarle al árbitro principal de un posible segundo cartón amarillo. Y por si fuese poco, algunos aventureros creen que también debería evaluar si un jugador es penalizado con dos amarillas pero una de ellas está mal sacada.

¿Cuándo llegó al fútbol argentino el VAR?

Si bien en el fútbol entró en vigencia en 2018 en la previa del Mundial de Rusia, en Argentina recién comenzó a plantearse la idea de implementarlo en enero de 2019. Y después de una larga capacitación, el primer juego en la Liga Profesional fue en marzo de 2022.

Todos los encuentros de la máxima categoría son observados desde el edificio que la AFA construyó en el predio que cuenta con siete salas VOR (Var Operation Room). La cabina VOR dispone de un operador de video (no es árbitro y solo acata órdenes técnicas), un árbitro VAR, un árbitro AVAR (asistente) y un Quality Manager (un exárbitro).

El VAR se nutre de las imágenes de las cámaras de la transmisión oficial. No tiene herramientas propias y otras imágenes no tendrán validez. La TV tiene un mínimo de ocho cámaras (más las dos que hay en los arcos) pero puede haber partidos con más.

¿Cuándo interviene el VAR?

Gol o no gol

  • Si la pelota ingresó en su totalidad
  • Si la pelota salió del campo en la jugada del gol
  • En un fuera de juego en la jugada del gol
  • En una falta del equipo atacante en la jugada del gol

Penales

  • El VAR interviene si no fue falta o fue fuera del área
  • Si fue falta o se cobra fuera del área
  • Si la pelota salió del campo en la jugada del penal
  • Si existe un fuera de juego en la jugada
  • Si hubo una falta previa del equipo atacante en la jugada
  • Si hubo invasión con incidencia del equipo atacante

Tarjetas rojas

  • El VAR interviene si el árbitro no saca una tarjeta roja que correspondía o si es expulsado incorrectamente
  • No interviene en los casos de las expulsiones por doble amonestación
  • Gestos ofensivos, insultantes o humillantes. No se utilizará para leer labios

Identificación de identidad

  • El VAR interviene para aclarar la identidad de un futbolista en caso de una amarilla o roja

¿Cómo es el procedimiento?

Ante un error claro y obvio, un potencial error claro y obvio o un incidente grave inadvertido, el VAR notifica al árbitro de campo de la situación. El árbitro escucha la recomendación del equipo VAR y decide si revierte su decisión o se acerca a la pantalla para revisar la jugada.

Solo el árbitro decide y es el único que puede iniciar la revisión de una jugada. Los otros miembros del equipo arbitral pueden recomendar una revisión.

Temas relacionados
Más noticias de VAR
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.