Messi se iría de Barcelona si Cataluña se independiza

El club catalán será excluido de la liga de España y la Champions League, a contramano del deseo del astro argentino de jugar sus últimos años en torneos de primer nivel.

El crack Lionel Messi podría irse de Barcelona si finalmente la comunidad autónoma de Cataluña consigue independizarse de forma unilateral de España tras el referéndum previsto para el próximo 1 de octubre, pese a haber sido declarado ilegal por el gobierno central de Madrid y la suspensión dispuesta por la Justicia española.

El entorno del jugador deslizó que Messi está preocupado por las declaraciones públicas que el club catalán hizo a favor del referéndum al ratificar su “compromiso histórico con la defensa del país, de la democracia, de la libertad de expresión y del derecho a decidir .

“El club condena cualquier acción que pueda impedir el ejercicio pleno de estos derechos , expresó el Barcelona en un comunicado.

La preocupación del astro rosarino surge porque si se declara la independencia de Cataluña, Barcelona quedará al margen de La Liga española (LaLiga) y de las competiciones europeas como, por ejemplo, la Liga de Campeones de Europa (Champions League) hasta que se regularizara su situación como nuevo país.

La ley española del Deporte establece que sólo los equipos españoles pueden disputar La Liga, una competición gestionada por un organismo independiente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

El temor de Messi también se origina por el antecedente de Gibraltar, ya que España vetó y alargó durante mucho tiempo su ingreso a las competiciones europeas.

“Si se produce la independencia de Cataluña, la Ley del Deporte es muy clara y sólo permite jugar en La Liga a equipos españoles , recordó hace un tiempo Javier Tebas, presidente de LaLiga.

"Yo no entiendo España sin Cataluña y, para mí, Cataluña es España. Pero si esto avanza, ni el Barça ni el resto de clubes catalanes podrán jugar en la Liga española , advirtió el directivo en aquella ocasión.

A diferencia de algunos compañeros de plantel como Xavi Hernández o Gerard Piqué, Messi y su compatriota, Javier Mascherano, no se pronunciaron a favor ni en contra del referéndum.

A Messi, particularmente, nunca le gustó que su nombre apareciera relacionado con el mundo de la política. En 2015, incluso, el astro argentino denunció la utilización de su imagen durante una campaña proselitista en Guatemala.

Con la salida de Cataluña, tampoco habría Derby

En caso de que Barcelona se fuera de LaLiga a raíz de la independencia de Cataluña también afectaría a los multimillonarios negocios que surgen en torno al derby frente al Real Madrid de Cristiano Ronaldo.

La temporada pasada, más de 650 millones de espectadores de 185 países de todo el mundo vieron el clásico que disputaron ambos equipos en el Camp Nou. Esas cifras se repitieron en el partido de vuelta, en el triunfo agónico de Barcelona en el estadio Santiago Bernabéu, el día que Messi se sacó la camiseta por alcanzar su gol número 500 con el club catalán.

En la actualidad, Barcelona tiene un valor de mercado que alcanza los u$s 847,8 millones, mientras que el de Real Madrida alcanza los u$s 892,5 millones.

Temas relacionados
Más noticias de Deportes
Noticias de tu interés