Federalización ovalada

Desde Jujuy hasta Ushuaia, todas las ciudades que visitaron los seleccionados argentinos en 2017.

Mientras Los Pumas se preparan en Londres, los fanáticos argentinos deberán esperar hasta el próximo año para verlos nuevamente en nuestro país. Sin embargo, no fueron pocos los que pudieron observarlos de cerca durante 2017.

El largo recorrido de la guinda por todo el territorio argentino incluyó a varios integrantes. Es que el seleccionado de Daniel Hourcade no fue el único protagonista, sino que Argentina XV también participó del trayecto. Este último combinado fue el encargado de comenzar el itinerario en febrero, recibiendo a Uruguay en Bahía Blanca y a Brasil en Ushuaia. Días más tarde, el XV de Felipe Contepomi definió el campeonato en Comodoro Rivadavia frente a los Estados Unidos, quien se alzó con el trofeo del Americas Rugby Championship.

Más allá de no haber podido obtener el título, el presidente de la Unión Argentina de Rugby, Carlos Araujo, destacó el hecho de haber visitado distintas ciudades. "Fue un acierto, porque los jugadores que componen la Argentina XV se sintieron muy acompañados por el público y muy demandados por los chicos. Fuimos a Comodoro, Bahía y Ushuaia, y realmente ha sido un suceso deportivo", explicó Araujo.

En junio, Los Pumas se presentaron en San Juan, Santa Fe y Jujuy. Los rivales fueron Inglaterra, en dos oportunidades, y Georgia, que conoció los bellos paisajes de La Tacita de Plata. "Hubo una licitación donde se presentaron más de seis uniones provinciales. Lo de Jujuy fue una experiencia nueva, porque hicieron una muy buena propuesta, con un estadio nuevo, y desde la UAR quedamos muy conformes", sostuvo Araujo.

Sobre la marcha se conoció que el RC Toulon de Francia realizaría su pretemporada en la Argentina. Se organizaron dos encuentros amistosos entre Argentina XV y el conjunto rojinegro: uno tuvo lugar en las instalaciones del Club Atlético de San Isidro (CASI) y el otro se llevó adelante en el Tucumán Lawn Tennis Club, sumando una nueva provincia al trajín ovalado.

Salta, Buenos Aires y Mendoza fueron los lugares elegidos para recibir los tres enfrentamientos correspondientes del Rugby Championship. "El rugby necesita ser movido por el país porque las plazas se saturan. Tenemos una federalización muy grande del deporte que ha hecho que crezca un 10% la cantidad de jugadores fichados en un año", manifestó la máxima autoridad del rugby albiceleste, quien también aseguró: "Además, estamos cumpliendo con lo prometido por la Unión Argentina de mover los seleccionados nacionales por todo el país".

Jaguares, solo en Buenos Aires

Unos meses atrás, la Unión Argentina de Rugby anunció la construcción de un Centro Nacional de Rugby en Campana. El predio servirá como espacio de entrenamiento para todos los seleccionados argentinos. En principio, las 32 hectáreas adquiridas por la entidad no tendrán un estadio. De hecho, la construcción de un recinto exclusivo para el deporte atentaría contra las políticas de federalización de la ovalada, implementadas por la gestión de Araujo.

Un proyecto de semejante envergadura podría tenerse en cuenta para Jaguares, porque no es un capricho de la UAR que la franquicia se presente solo en Capital Federal, sino que fue un pedido explícito de la SANZAAR al aceptar su inclusión en el Super Rugby. El fundamento del ente organizador es reducir la mayor cantidad de kilómetros posibles para los conjuntos que deben hacer escala en nuestro país.

De esa manera, se disputarían siete u ocho partidos oficiales por año, un número considerablemente bajo para que resulte provechoso económicamente. Por lo visto, la mejor opción es seguir alquilando el Estadio de Vélez Sarsfield, que supera ampliamente en capacidad a las 9.000 personas, en promedio, que asisten a cada partido del elenco profesional. En 2017, ocho planteles visitaron el Estadio José Amalfitani: Lions, Cheetahs, Reds, Sharks, Sunwolves, Force, Brumbies y Kings.

Temas relacionados
Más noticias de federalización
Noticias de tu interés