LA ACTIVIDAD CAPTÓ U$S 3300 MILLONES A TRAVÉS DEL CAPITAL DE RIESGO DESDE 2013

eSports: Goldman Sachs prevé un espectacular crecimiento para 2022

Según los analistas del banco de inversión, el sector va a generar u$s 2960 millones, cinco veces más que los u$s 655 millones que está ingresando en la actualidad

El fenómeno de los eSports se prepara para jugar en las ligas mayores. La creciente popularidad de esta disciplina, que ha pasado en un tiempo récord de ser un reducto de aficionados a un fenómeno global, comienza a mover números reseñables.

Según Goldman Sachs, el sector podría facturar hasta u$s 2960 millones para el año 2022, cinco veces más que los u$s 655 millones que está ingresando en la actualidad.

El banco de inversión se ha fijado en una industria que apenas ha comenzado a explotar sus recursos, y a la que la irrupción del exitosa videojuego Fortnite ha catapultado.

"La inmensa popularidad de los juegos basados en la supervivencia como Fortnite, el aumento de premios para los torneos, el alza de las retransmisiones en directo y la mejora de la infraestructura para profesionales han allanado el camino para que los eSports puedan alcanzar casi 300 millones de espectadores en 2022, cifras similares a las que hoy tiene la NFL", indica la firma en su último informe sobre el sector, que releva el diario Expansión.

Los analistas ven un gran potencial de crecimiento. De los 3650 millones de personas que utilizan Internet en todo el mundo, hay unos 2200 millones que usuarios de videojuegos, mientras que la audiencia de los deportes electrónicos sólo supone un 5% del total.

Aumento de ingresos

Además de los patrocinios, que representan el 38% de la entrada de recursos en la actualidad, Goldman Sachs apunta dos grandes vías para aumentar ingresos: una global ligada a los derechos de retransmisión y otra más local, que fomente la venta de entradas o el pago de las ciudades por ser sede de los torneos.

Los derechos audiovisuales suponen solo el 14% de la facturación total, aunque se espera que alcancen el 40% en el próximo lustro.

En cuanto a la explotación local, el documento pone como ejemplo la Overwacth League, que alcanzó un acuerdo por los derechos de televisión de u$s 90 millones con la plataforma de streaming Twitch y cuyos equipos están vinculados a distintas ciudades del mundo para crear afición y explotar los mercados más cercanos.

El punto de inflexión lo ha marcado la explosión del Fortnite, que ha permitido a los aficionados abrirse un hueco en los torneos profesionales.

Goldman compara el suceso con el caso de Chris Moneymaker, un jugador amateur que a través de un torneo online se clasificó para las World Series de Póker en 2003 y que disparó su popularidad.

La ventaja de Fortnite es que permite a cualquier jugador enfrentarse a otros de más nivel y alcanzar la gloria.

El banco afirma que el sector ha captado u$s 3300 millones a través del capital de riesgo desde 2013, mientras que en lo que va de año ya se han conseguido u$s 1400 millones por esta vía.

Por el momento, las herramientas de video han sido las que más recursos lograron, como las plataformas asiáticas Douyu y Huy, mientras que los clubes sólo obtuvieron un 2% de todo este capital.

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