Fútbol: dictan la conciliación obligatoria, pero los profesionales mantendrían el paro

Directivos de los clubes se encuentran reunidos en la sede de AFA. Más tarde, a partir de las 19, habrá otro encuentro entre los capitanes de los equipos en Futbolistas Agremiados. El líder del sindicato deslizó que no levantan la huelga.

Finalmente, el Gobierno, a través del Ministerio de Trabajo, dictó la conciliación obligatoria en el conflicto que mantienen los dirigentes de los clubes argentinos por las deudas económicas con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y el sindicato de Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA). De esta forma, este fin de semana finalmente podría volver a haber fútbol en la Argentina... el verbo en potencial es porque el líder del sindicato de futbolistas profesionales deslizó que no hay motivos para que levanten el paro: "Todo sigue igual", escribió Sergio Marchi, jefe de FAA.

El Ministerio de Trabajo dictó esta tarde la conciliación obligatoria por los próximos quince días en el conflicto entre la AFA y Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA), por lo que se dejaría "sin efecto" la medida de acción directa de los jugadores de no presentarse a disputar los partidos de Primera División.

El Ministerio aclaró que se trata de cualquier medida "que estuviesen implementando y/o tuvieran previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual".

Asimismo, la cartera conducida por Jorge Triaca intimó a la AFA a que le otorgue tareas "a todo su personal de forma normal y habitual, y abstenerse de tomar represalias de ningún tipo con el personal representado por las organizaciones sindicales referidas ni con ninguna otra persona".

De esta forma, la medida anunciada por Marchi respecto a que los jugadores no saldrán a la cancha este fin de semana debería quedar sin efecto. Sin embargo, esta tarde en AFA los dirigentes de los clubes de Primera División se reunen para decidir si presentan juveniles en caso que los profesionales no quieran jugar, mientras que a las 19:00 los futbolistas se juntarán para tomar una decisión final.

¿Qué dijo la Comisión Normalizadora?

Antes de ingresar a la reunión pautada para las 16 con los directivos de los clubes, el titular de la Comisión Normalizadora de la AFA, Armando Pérez, reveló que "hasta hace media hora" el dinero del Gobierno nacional por la rescisión del programa "Fútbol para Todos" aún no había sido transferido, condición clave para el retorno del fútbol argentino.

"Hasta hace media hora (15.30, aproximadamente), no estaba en la AFA el depósito. Los descuentos son los normales sobre los 350 millones de pesos, hasta donde sé va a hacer esa plata. La liquidación del Gobierno creo que es sin ningún descuento, pero cuando nosotros paguemos sí tenemos que pagar impuestos", remaracó Pérez, en diálogo con la prensa, para descartar que se trate de menos dinero del acordado.

Pérez llegó para participar de una reunión con los dirigentes de los clubes de Primera División, previo a un encuentro con Sergio Marchi, secretario general de FAA.

"No pude hablar con Marchi, pero me parece que si los jugadores quieren responder a sus compañeros, yo no estoy en desacuerdo con eso", añadió Pérez.

Por otro lado, un rato más tarde trascendió que recién mañana estaría depositado el dinero en las cuentas de AFA, es decir, 48 horas después de lo previsto.

En tanto, los planteles que tienen que viajar para jugar sus partidos ya emprendieron sus respectivos recorridos.

Fue el caso del plantel de Belgrano de Córdoba y Godoy Cruz de Mendoza, que tienen programados sus encuentros para mañana ante San Lorenzo y Rosario Central, respectivamente, y que si se levanta la huelga estarán a disposición para jugar.

Más temprano, la AFA había amenazado con sancionar a los equipos que no se presentaran con la quita de puntos y hasta se barajó la posibilidad de que los clubes salgan a los campos de juego con la presencia de juveniles.

Temas relacionados
Más noticias de Deportes
Noticias de tu interés