Copa América 2024

Denuncias de racismo y posible sanción para la Selección Argentina: cuál es la pena que podría sufrir

El debut de la Albiceleste en Estados Unidos frente a Canadá dejó mucha repercusión.

En esta noticia

La paridad en el fútbol profesional es cada vez más marcada, por lo que ningún protagonista quiere dejar detalles librados al azar. En ese contexto, la victoria de Argentina (2-0) en el debut ante Canadá dejó repercusiones, polémicas y posibles sanciones. ¿Qué pasó en el entretiempo? ¿Cuál es el acto de racismo que denuncian en el seleccionado de CONCACAF?

Argentina puede ser penada

En el primer tiempo la Albiceleste estuvo lejos de mostrar su mejor versión, por lo que Lionel Scaloni tuvo mucha participación en el descanso. Según explicó en conferencia de prensa, metió a Leandro Paredes entre los centrales, soltó a los laterales y le dio menos compromiso defensivo a Alexis Mac Allister. Todo eso requería una explicación prolongada, por lo que el campeón del mundo reapareció en el campo de juego a los 21 minutos (seis más tarde).

Si bien pasó desapercibido en el momento, en Canadá hubo mucho malestar y pidieron una sanción ejemplar. "Cuando estaban tardando, sabía que estaban mirando el video y analizando cómo querían jugar contra nosotros. Ojalá los árbitros pudieran gestionar eso. Si nosotros llegáramos cinco minutos tarde, tendríamos una multa. Habría un gran problema", se quejó el técnico Jesse Marsch más tarde.

El reglamento indica que los entretiempos duran un cuarto de hora, por eso el DT adversario fue contundente. "Argentina debería ser multada. ¿Okay? ¿Lo escribieron (a los periodistas)? Multada".

El artículo 145 confeccionado por Conmebol para este certamen continental indica que "si los jugadores compareciesen al terreno de juego más tarde de la hora prevista para su inicio o reanudación" el equipo no será sancionado en un primer momento, sino que el técnico involucrado (en este caso Scaloni) recibirá una "advertencia de suspensión por un partido".

Lo que ocurre es que en este caso demoró más de cinco minutos. ¿Qué dice al respecto? "La no presentación del mínimo de jugadores en el terreno de juego a la hora fijada para el inicio del partido o para su reanudación en el segundo tiempo, podrá ser sancionada con una multa por cada minuto de retraso (hasta 15 minutos después de la hora fijada para el ingreso de los equipos al terreno de juego prevista en la programación del partido, o contados desde el final del primer tiempo para el caso de la reanudación)".

Con el reglamento sobre la mesa, en Argentina saben que podría caer una multa económica por la tardanza que armó un revuelo en el inicio de la Copa América disputada en Estados Unidos.

Racismo y enojo

La otra situación que molestó en Canadá involucró a Moise Bombito y Lionel Messi. ¿Qué pasó? El nacido en Norteamérica fue quien cometió una durísima infracción contra el 10 argentino, lo que despertó un sinfín de insultos y comentarios racistas por parte de los internautas.

"Canada Soccer es consciente y está profundamente perturbada por los comentarios racistas hechos en línea y dirigidos a uno de los jugadores de nuestro equipo nacional masculino después del partido de esta noche", indica el comunicado. Además agrega: "Estamos en comunicación con la CONCACAF y la CONMEBOL sobre este asunto".

La cantidad de mensajes hirientes que le dejaron en sus redes sociales luego de partido generaron reacción en las oficinas de Meta, la empresa dueña de Facebook e Instagram, y un portavoz del gigante tecnológico salió a hablar del caso: "No toleramos el abuso racista en Instagram y hemos eliminado los comentarios infractores dirigidos a Moise Bombito", explicó.

Temas relacionados
Más noticias de Copa América 2024
Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • AK

    Alexis Kolumbic

    Hace 18 días

    Canadá decime que se siente ...

    Responder