De 1930 a 2018, todos los jugadores que Argentina llevó a los mundiales

Luego de que Sampaoli diera los 23 futbolistas que disputarán el Mundial de Rusia, un repaso de los 285 apellidos que representaron al combinado nacional en las 17 participaciones en la máxima cita deportiva.

Como ocurre cada cuatro años, el entrenador de la Selección Argentina dio la lista de los 23 apellidos que vestirán la camiseta albiceleste en el Mundial y que generan un mar de ilusiones y de polémicas en el mundo futbolero. 

A lo largo de sus 17 presencias en la mayor competencia deportiva, el combinado nacional citó 285 jugadores, de los cuales apenas 68 pudieron formar parte del plantel en dos ocasiones o más. De esos 68, sólo 21 concurrieron a tres ediciones, y sólo Diego Maradona, Javier Mascherano y Lionel Messi aparecieron en cuatro convocatorias. 

Todas las listas de convocados
 
 

 

River, el principal dador de jugadores

El club argentino que más veces cedió jugadores a la selección fue River, con 46; seguido por Boca, con 29, e Independiente, con 28. Los tres aportan un jugador para Rusia 2018. Más atrás, a San Lorenzo le citaron 18 futbolistas y a Racing, 16. 

Fuera de los cinco grandes, Huracán cedió ocho jugadores, Vélez y Talleres de Córdoba prestaron seis y Newell's Old Boys, 5.

Hasta el mundial de Inglaterra 1966 inclusive, los entrenadores de la Selección sólo citaron futbolistas del ámbito local. En la edición en Alemania de 1974, el entrenador Vladislao Cap convocó a cinco jugadores que militaban en el exterior de los 22 que integraron el listado. 

No obstante, la proporción de citados provenientes del extranjeros no superaría a la de los futbolistas del ámbito doméstico hasta la convocatoria del Mundial de Italia 1990.

Supremacía italiana

En total, la liga italiana fue la mayor aportante de futbolistas a la Selección, con 60 convocatorias (la mayor parte en la década de los '90), seguida por los clubes españoles, con 44 citaciones.

Más atrás, la liga inglesa, que se convirtió hace poco más de una década en un destino recurrente para los argentinos, aportó 17 futbolistas. Los equipos franceses dotaron a la Selección de 11 jugadores y los portugueses, de 7. 

Por su parte, las ligas brasileña y mexicana aportaron cuatro futbolistas cada una.

Temas relacionados
Más noticias de Argentina
Noticias de tu interés