Cómo nace la Copa Libertadores

A menudo sucede, inmerso en las actividades de la vida cotidiana, permitirte un momento de relajación en el que puedes alimentar tus intereses, tus pasatiempos.

Momentos en los que a nuestra mente a menudo le encanta viajar e ir a los recuerdos más felices, aquellos relacionados con momentos de compartir eventos positivamente sorprendentes, como la victoria de una copa por parte del equipo por el que alientas con los amigos de tu vida.

Si estás buscando una lectura nostálgica hoy, ¡estás en el lugar correcto! Hoy descubriremos la historia de una de las competiciones de fútbol más populares del mundo: ¡La Copa Libertadores!

La Copa Libertadores es el torneo de clubes más importante de Sudamérica. Independiente de Avellaneda es el equipo más laureado de la competición y Argentina el país que más veces la ha ganado. Una competición que surge en el año 1958 aunque no se celebraría por primera vez hasta 1960.

La idea de crear una competición de clubes surgió en el año 58, tras ver el éxito que había tenido la Copa de Europa. La aprobación definitiva en 1959 de la Confederación Sudamericana de Fútbol y apoyada por la UEFA, dio lugar a la puesta en marcha de la competición denominada en sus inicios como Copa de Campeones de América y destinada en exclusiva a los campeones de cada país.

Sin embargo, en el año 1964 la federación uruguaya presenta la idea de que se incluya en el torneo a los subcampeones nacionales, la propuesta entró en vigor un año después y el nombre cambió al que hoy en día todos conocemos como Copa Libertadores de América.

En uwhisp.com también puedes encontrar datos y referencias a la competición de clubes por excelencia de Sudamérica al igual que en losapostadores.es

Cuenta la leyenda que el nombre del trofeo surgió de aquella reunión entre todas las federaciones en 1959 para dar forma al torneo y que los representantes de cada uno de los países fueron haciendo distintas propuestas. El de Venezuela proponía la Copa Simón Bolívar, mientras que el chileno decía Copa Bernardo O´Higgins y así cada uno hasta que salomónicamente se optó por el nombre que englobaría a todos.

Durante la historia de la competición el formato ha sido continuamente modificado, por ejemplo, los equipos mexicanos no empezaron a participar hasta 1998 haciéndolo de forma regular hasta 2016 cuando se retiraron definitivamente por problemas con el calendario. En el año 2000 se amplió el número de participantes hasta los 32, y desde 2017 son 47 equipos los que disputan el torneo.

Por motivos de patrocinio el nombre fue nuevamente modificado y pasó a denominarse Copa Conmebol Libertadores Brisdgestone y el calendario pasó a ser anual. La primera fase de clasificación empieza en enero y el torneo finaliza en noviembre.

En el año 2018 la final la disputaron River y Boca, el clásico por excelencia del fútbol argentino, y siempre será una final recordada aunque no precisamente por circunstancias agradables. Se trataba de la primera final de la historia entre estos dos equipos. La ida en “la Bombonera acabó con empate a dos goles. La vuelta debía disputarse en el Monumental de River, pero en la previa del partido el bus en el que viajaba Boca Juniors fue atacado por simpatizantes locales y el partido se suspendió.

Esto supuso que la Conmebol por motivos de seguridad decidiese cambiar de sede el partido, que se disputó en el Santiago Bernabéu, pasando a la historia como la primera final que se jugaba de la competición en Europa, River ganó 3-1.

Tags relacionados
Noticias del día