LOS ASISTENTES DEJAR N "UNA DERRAMA" DE M S DE 120 MILLONES DE EUROS

Champions: "explota" Madrid con la final entre Tottenham y Liverpool

El sábado, miles de fanáticos ingleses invadirán la capital española para la definición del torneo europeo. Los hoteles están repletos y las entradas agotadas

En el marco de un fuerte operativo de seguridad, no sólo por temor a un atentado terrorista, sino fundamentalmente por posibles enfrentamientos entre hooligans o simplemente fanáticos borrachos, Madrid será mañana sede de la final de la Champions League entre los ingleses Tottenham y Liverpool, más precisamente el recién inaugurado estadio del Atlético de Simeone, el Wanda Metropolitano.

Tanto el alojamiento como las entradas se encuentra todo agotado, con lo que a esta altura los precios en ambos rubros están por las nubes. En el primer caso se están pidiendo hasta 5000 euros por una habitación de hotel, mientras que en reventa los precios alcanzan hasta los 10.000 de la moneda europea.

Se prevé que se trasladen a la capital española entre 70.000 y 100.000 ingleses, que se dejarán por el camino hasta 125 millones de euros entre tickets, alimentación, bebida, fiestas y otras actividades de ocio que se alargarán todo el fin de semana.

La patronal madrileña cifra el impacto económico que dejará en Madrid la final de la Champions en 62,5 millones de euros.

La última vez que este evento se celebró aquí, en 2010, la ganancia económica ascendió a 50 millones de euros.

"La final de la Copa Libertadores (que disputaron en el estadio Santiago Bernabéu Boca y River) también es un caso referente, fueron 42 millones de euros en ingresos directos e indirectos para la ciudad", afirman desde la alcaldía madrileña, que destaca asimismo el anual Masters 1000 de tenis, que ganó Novak Djokovic este año.

"En los últimos años ha sido un ingreso ascendente de superó los 100 millones de euros", añade el ayuntamiento, que pone por delante la experiencia en seguridad y organización de este tipo de eventos.

El administrador aeroportuario Aena y el de navegación aérea Enaire gestionarán 1500 vuelos adicionales, y se espera que el domingo el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas superará sus récord de operaciones y asientos ofertados en un solo día, con 1744 vuelos y casi 240 mil pasajeros.

Los hinchas llegarán desde los aeropuertos de Liverpool-John Lennon, Londres-Heathrow, Londres-Gatwick, Luton, Stansted y Manchester.

El encuentro comenzará a las 16 hs con televisación de Fox Sports (Mariano Closs-Diego Latorre más Gabriel Batistuta) e ESPN (Miguel Simon-Quique Wolf más Jorge "El Patrón" Bermúdez, Mario Kempes).

 

Premios

 

En esta edición del torneo, cada club recibió 15,25 millones de euros solamente por participar. Cada triunfo representó un ingreso adicional de 2,7 millones de euros en la fase de grupos, y de 900 mil por empate.

Por clasificarse a octavos, cada club recibió 9,5 millones de euros; por clasificarse a cuartos 10,5 millones; por pasar a semifinales 12 millones; por acceder a la final, 15 millones; y 19 millones se llevará el campeón.

Cabe señalar que este año se reparte más dinero que en la temporada 2017/18, cuando los clubes obtuvieron 12,7 millones de euros por participar, 1,5 millón por victoria, y 0,5 por empate. Así, el campeón se llevará casi cuatro millones más que en la Champions pasada, además del incremento de todos los premios en las anteriores fases.

Tags relacionados