En esta noticia

Al mismo tiempo que los futboleros lo veneran por lo que hizo dentro de la cancha, la justicia busca respuestas. La desaparición física de Diego Maradona se dio en diciembre de 2020 y, si bien pasaron más de dos años, su apellido continúa vigente en el ambiente.

Aunque en su momento la noticia indicaba que no pudo vencer un problema cardíaco, ahora el panorama cambió: la Cámara de Apelaciones y Garantías de San Isidro confirmó que el neurocirujano Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov y los otros seis profesionales de la salud imputados por la muerte de Pelusa, vayan a juicio oral acusados de haber cometido un "homicidio simple con dolo eventual".

La decisión fue adoptada de manera unánime en un fallo de 248 fojas, de la Sala III del mencionado tribunal de alzada, compuesta por los camaristas Carlos Fabián Blanco, Gustavo Adrián Herbel y Ernesto García Maañón. De esta manera, en un futuro juicio oral, los ocho acusados se enfrentarán a un posible pedido de pena de entre 8 y 25 años de cárcel.

Al rechazar, entre otros puntos, la nulidad del requerimiento de elevación a juicio, los camaristas resaltaron en su fallo: "La acusación pública efectuó una completa descripción del Hecho 1 (el homicidio con dolo eventual de Maradona), enumerando las acciones u omisiones que consideraron reprochables a cada uno de los imputados y que, a su entender, habrían incidido en el fatal desenlace endilgado".

"La fiscalía inicia su imputación indicando quienes se encontraban a cargo de la atención del paciente, ubicando en tiempo y lugar la situación apuntada, para luego referirse específicamente a cómo fue el desempeño de cada uno de ellos, según los roles asumidos, estableciendo de qué modo sus inconductas determinaron la muerte de Maradona", dice en su voto el juez Herbel.

Los jueces de la Cámara también avalaron la Junta Médica clave que complicó a los ocho responsables de la salud imputados y rechazó los sobreseimientos y el cambio de calificación que habían propuesto varias de las defensas, entre ellas las de Luque y Cosachov, por la figura del "homicidio culposo" (con una pena menor de 1 a 5 años de cárcel).

Lo único en lo que sí los camaristas resolvieron a favor de las defensas fue en revocar parcialmente la elevación a juicio en relación a los denominados Hechos 2 y 3, imputados a Luque y Cosachov, referidos al "uso de documento privado falso" que le imputaban al neurocirujano por haber presuntamente usado una firma falsificada de Maradona para pedir una historia clínica; y a la "falsedad ideológica" por la que se acusaba a la psiquiatra por haber supuestamente confeccionado un certificado de aptitud mental de Diego sin ir a visitarlo.

Los 8 imputados

  • Leopoldo Luciano Luque (41): neurocirujano. Para los fiscales es el principal imputado. Era el médico de cabecera de Maradona. Firmó la externación de la Clínica Olivos para llevarlo a la internación domiciliaria.
  • Agustina Cosachov (37): la psiquiatra de Maradona. Otra de las principales imputadas en la causa. Se encargaba de indicar la medicación psiquiátrica que tomaba el 10 y también firmó la externación de la Clínica Olivos.
  • Carlos Ángel Díaz (30): el psicólogo de Maradona. Fue parte del cuerpo médico por medio del abogado y representante de Pelusa, Matías Morla. Es considerado como uno de los integrantes del "equipo médico tratante".
  • Nancy Edith Forlini (53): médica a cargo de la Gerencia de Cuidados Domiciliarios de la empresa Swiss Medical. Coordinaba para la prepaga la internación domiciliaria de Maradona.
  • Mariano Ariel Perroni (41): era el coordinador de enfermeros de la empresa "Medidom", subcontratada para aportar enfermeros y médicos a la internación domiciliaria de Maradona.
  • Ricardo Omar Almirón (39): el enfermero que cuidaba a Maradona durante el turno noche y madrugada.
  • Dahiana Gisela Madrid (38): era la enfermera del turno mañana y tarde.
  • Pedro Pablo Di Spagna (49): fue el clínico contratado para el seguimiento de Maradona en la casa de Tigre.