U$D

VIERNES 19/04/2019

Una millonaria inversión salva al Milan de Italia

El TAS levantó la prohibición contra el club italiano luego que el fondo de inversión Elliot Management se comprometiera a inyectar dinero en la entidad.

Una millonaria inversión salva al Milan de Italia

La actualidad de Milan de Italia es muy diferente a la que ostentaba a fines de la década del 80 y principios de la del 90, cuando el empresario italiano Silvio Berlusconi era su pujante presidente y los técnicos Arrigo Sacchi, primero, y Fabio Capello, después, consiguieron conformar equipos hiper competitivos que llenaron de copas las vitrinas del club.

No obstante, el club italiano recibió una buena noticia: el Tribunal de Arbitraje del  Deporte (TAS) anuló más temprano la decisión de UEFA -el ente rector del fútbol europeo- de prohibir la participación del AC Milan en la próxima Liga Europa, el segundo torneo de clubes más importante de Europa (detrás de la Champions League).

El TAS argumentó que las finanzas de la entidad italiana “habían mejorado tras un reciente cambio de sus dueños”.                

El mes pasado, UEFA anunció que prohibiría participar a Milan de la próxima Liga de Europa al enfatizar que "incumplió las normas del Juego Limpio Financiero, tras no haber entregado suficiente evidencia sobre su estabilidad financiera.

Luego de conocer la decisión de UEFA, el fondo de inversión estadounidense Elliott  Management tomó el control del endeudado club, que estaba en poder del empresario chino Li Yonghong, y prometió inyectar 50 millones de euros (unos 58,5 millones de dólares) para ayudar a estabilizar sus finanzas.

Li compró el club de la Serie A el año pasado al exprimer  ministro italiano Silvio Berlusconi con la ayuda de Elliott, pero luego no pudo pagarle su deuda al fondo inversor.

Mediante un comunicado, el TAS remarcó que la UEFA no consideró  algunos elementos importantes al momento de su decisión, “en  particular, que la actual situación financiera del club era  mejor tras el reciente cambio de propiedad”.

A raíz de las actuales regulaciones de la UEFA, cualquier club de fútbol que gasta más de los ingresos que genera se enfrenta a posibles sanciones, incluso, en ciertas circunstancias, a la prohibición de disputar torneos internacionales. 

Más allá de anular la exclusión del AC Milan de la próxima Europa League, el TAS confirmó que el club italiano no respetó las reglas del fair-play financiero e invitó a la UEFA a optar por una sanción “proporcionada”.

El TAS “confirmó parcialmente el recurso del Milan”, anulando la sanción pronunciada por la instancia de control financiero de los clubes de la UEFA (ICFC).

No obstante, el organismo coincidió con la confederación europea en que la entidad italiana no había respetado las reglas del fair-play financiero.

“El Milan es reintegrado en la Europa League por el momento. Y el caso es reenviado a la UEFA para una nueva decisión”, señaló el TAS, pidiendo “una medida disciplinaria proporcionada”.

El TAS puntualizó que “elementos importantes no habían sido tenidos en cuenta” por la UEFA o “no habían podido ser tenidos en cuenta correctamente, en particular el hecho de que la salud económica del club es ahora mejor, debido al reciente cambio de propietario”.

Los representantes del club lombardo, con el director general Marco Fassone como jefe de la delegación, viajaron el jueves a Lausana para presentar sus argumentos.

En el conjunto italiano, el tercer equipo europeo con mayor número de trofeos internacionales, se desempeña el mediocampista Lucas Biglia, que tras la Copa del Mundo de Rusia 2018, anunció su renuncia a la Selección Argentina.

Milán tiene 21 copas internacionales, Real Madrid posee 27, y Barcelona cuenta con 22.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés