Un nuevo formato para el sponsorship

El renovado armado del Top 12 elevó el nivel de competencia y se tornó más atractivo. ¿Qué ventajas comerciales observan sus auspiciantes?

En 2017, la Unión de Rugby de Buenos Aires lanzó un novedoso formato de competencias. Entre otras modificaciones, su categoría principal se redujo a 12 participantes y acrecentó el nivel de un torneo que, antes, lo disputaban 14 clubes. Hoy las resultados están a la vista: seis equipos pelean por ingresar a semifinales y, los restantes, por no caer en puestos de descenso. Solo basta con observar la tabla de posiciones para entender la paridad que presenta el certamen a cuatro fechas del final de su temporada.

En consecuencia, la contienda es atractiva desde el aspecto deportivo, pero también desde el comercial. Es que al emitirse dos partidos en vivo por fecha, las marcas exhiben su cartelería en la cancha y, también, llevan adelante acciones en torno al kick-off.

Los beneficios que genera un formato apto para todo público

Desde QBE Seguros La Buenos Aires, hacen su balance: "En términos comerciales y de patrocinio, acompañar a URBA nos permite estar presentes en los todos los partidos del torneo con nuestro logo en la pelota y en la camiseta de los árbitros, lo que nos acerca muchísimo al público afín al rugby en Buenos Aires, y refuerza el valor de marca y los atributos de la compañía", argumenta Ezequiel Salamanco, Jefe de Marketing de la aseguradora.

Incluso, en las instancias finales, los auspiciantes proponen actividades en el espacio de diversión para los espectadores, también conocido como Fan Zone. "En las etapas decisivas, redoblamos la apuesta y estamos presentes con cartelería, pintura en cancha y activaciones en el patio de sponsors. A través de la activación en los partidos con juegos y concursos, podemos estar presentes en el lugar donde se encuentran nuestros clientes", remarca Salamanco en cuanto a lo que queda por esperar para las últimas fechas. Otra es la visión de Medicus, empresa en la que destacan otro tipo de virtudes que generó el nuevo formato para las brands que se quieren asociar o estar relacionadas con los valores de este deporte. Giselle Abrancato, Coordinadora Integral de Marketing y Comunicación Institucional de la empresa, sostiene: "Para nosotros, estar cerca de la URBA es estar cerca de los clubes que la conforman. Es un medio para mantener un contacto directo y cercano con las bases del deporte".

Una asociación histórica

Lógicamente, el sponsorship también incluye otras labores. En referencia a las tareas que impulsan desde DirectTV, empresa que es respsonable de la transmisión de los partidos, Mariano Gavito, Gerente de Marketing y Comunicación de la firma indica: "Hemos generado una alianza estratégica con la URBA que va mucho más allá del naming del torneo. También generamos espacios de entretenimiento para el público en general, y trabajamos en conjunto con los clubes realizando actividades de Responsabilidad Social Empresarial".

Mientras, desde Medicus resaltan: "La empresa tiene una asociación histórica con el rugby, que comenzó en 1997. Existe una marcada cercanía entre los valores del deporte y lo que pretendemos que la marca transmita y represente. Por estos motivos, la compañía se asocia a distintas instancias y competencias de rugby, desde aquellas que incluyen a los equipos más importantes del planeta, como las del torneo local de la URBA", sintetiza Abrancato.

Ahí parece estar la clave del negocio: que las marcas se sientan atraídas por un deporte que no solo enaltece méritos, como el respeto o el trabajo en equipo, sino que también es competitivo. De esa manera, las compañías, a través de los distintos sponsoreos, le brindan a la URBA los recursos para mantenerse permanentemente en desarrollo.

Tags relacionados

Más de Deportes

Noticias del día
Mercado

El Tesoro de Joe Biden no devaluará al dólar

El Tesoro de Joe Biden no devaluará al dólar
La designada Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, sostendría en el Senado que no se propone generar competitividad a través del manejo de la cotización de la moneda. A su juicio, sería tarea del mercado

Cronista y Reuters