SE EVALUARON TODOS LOS PROGRAMAS DEPORTIVOS, NOTICIEROS Y DIARIOS NACIONALES

Superclásico mediático: River le saca ventaja a Boca en televisión y gráfica

Un informe muestra que el equipo de Núñez tuvo un 9,4% más de segundos de exposición en TV y un 79% más de cms en gráfica, lo que se traduce en un mayor retorno económico

Para los anunciantes es muy importante conocer el retorno de inversión en términos comunicacionales de sus acciones de marketing, de las cuales los patrocinios deportivos son un ejemplo. Conocer este retorno es posible gracias a un conjunto de estudios, mediciones y análisis tanto cualitativos como cuantitativos. El patrocinio se mide en su integridad, es decir, con todos los dispositivos que lo componen, desde la cartelería, la vestimenta deportiva, etc., y cualquier otro tipo de activaciones relacionadas con lo patrocinado. Las mediciones y análisis abarcan el antes, el durante y el después del evento. El análisis debe contemplar tanto las apariciones de la marca asociadas al evento/patrocinio como el efecto que estas tienen en el público objetivo.

A modo de ejemplo y en la previa del partido más esperado, la consultora especializada Quiroga Sport & Entertainment elaboró un informe tomando como ejemplo a Boca y River, los equipos más populares de nuestro país, y los enfrentó en una suerte de duelo de números en relación a sus respectivas camisetas.

En el período febrero/agosto 2014, se analizaron a los dos tradicionales contrincantes sobre la exposición de "marca" en sus respectivas camisetas. Con el fin de analizar la exposición global que genera este dispositivo se consideraron los datos de frente, espalda y mangas como pertenecientes a una única "marca" (situación que por lo general no sucede), ya que la idea fue simplemente mostrar un tipo de análisis. En este sentido, se evaluaron las exposiciones generadas por todos los partidos jugados en el período consignado en todos los programas deportivos, noticieros emitidos en todas las señales de aire, deportes y noticias sean nacionales o regionales.

Por otro lado, se tuvieron en cuenta, todos los medios gráficos nacionales y los dos medios más importantes de cada provincia más lo acumulado en las revistas especializadas.

Las valorizaciones de estos espacios fueron tomados a valores netos con los que normalmente dispone el mercado (en un análisis real se considerarían los valores reales negociados de cada marca con los distintos medios).

El resultado es que en todos estos medios el predominio de River es mayor, logrando sobre su tradicional adversario un 9,4% más de segundos de exposición en TV y un 79% más de centímetros en gráfica que Boca. En tanto, si se analiza el nivel de retorno económico generado por cada peso invertido solo en la exposición de la camiseta, River supera a Boca en un 9,2%. Ya que el valor retornado por la TV y la gráfica es de $47 millones para Boca y $51,5 millones para River, lo que da un retorno por cada peso invertido de $3,8 y $4,15 para el "xeneize" y el "millonario", respectivamente. En consecuencia, y por lo menos en lo que tiene que ver con la exposición mediática de camiseta, el triunfo de este clásico se lo queda River.

Temas relacionados
Más noticias de Superclásico
Noticias de tu interés