Suecia superó 1 a 0 a Suiza y se metió en los Cuartos de final del mundial

El defensor suizo Akanjil, en contra, anotó el único tanto del encuentro. El combinado sueco ahora espera por el ganador de la llave entre Inglaterra y Colombia. 

La selección de Suecia, cuyo valor de mercado asciende a apenas 116 millones de euros, superó 1 a 0 a su par de Suiza, de €  217 millones, superó 1 a 0 a su par de por los octavos de final de la Copa del Mundo de Rusia 2018.

Manuel Akanjil, en contra, abrió el marcador a favor del conjunto sueco.

 

El partido comenzó con buen ritmo y mucha dinámica por parte de ambos equipos, que priorizaron los envíos largos en busca de sus atacantes, en lugar de apostar por un juego de posesión más elaborado.

Primero, el delantero suizo Zuber, desde el vértice izquierdo del área, probó al arco y Olsen respondió con seguridad.

En la respuesta, primero el delantero sueco Marcus Berg y después Albin Ekdal remataron al arco pero disparos se fueron muy desviados.

Shaqiri, desde afuera del área, ensayó otro remate, pero la pelota se fue cerca del arco de Olsen.

Después, Marcus Berg ensayó una volea de zurda de pique al piso y Sommer, en una espectacular atajada hacia su palo derecho, consiguió despejar el peligro.

Suiza respondió con dos remates de Granit Xhaka. En el primero, probó desde afuera del área y su remate se fue por encima del travesaño. Enseguida, ensayó desde el vértice izquierdo y el balón rozó el travesaño.

Suecia tuvo otra buena chance de ponerse en ventaja cuando Ekdal ingresó solo por el segundo palo tras un centro desde la derecha. Sin embargo, no pudo acomodar el cuerpo y la pelota salió por encima del travesaño.

El arranque del complemento comenzó del mismo modo, con ambos equipos presionando en la salida del rival y buscando llegar rápidamente al área contraria con pases largos.

Poco había pasado en el encuentro cuando Suecia llegó al gol. Forsberg ensayó un rebote desde el borde el área y Akanji, en su intento por bloquear el disparo, clavó la pelota de forma involuntaria en el ángulo derecho de Sommer.

Suiza sintió el impacto y Suecia volvió a probar al arco. Ekdal ensayó otro remate desde afuera del área y la pelota se fue apenas por encima del horizontal.

Sin embargo, Suiza lentamente reaccionó e intensificó la presión en busca del arco de Yann Sommer, con centros cruzados y algún que otro disparo desde lejos.

Antes del final, el árbitro expulsó al suizo Lang y cobró penal. Sin embargo, el VAR le hizo dar vuelta la decisión y cobró un tiro libre desde el borde del área.

Sólo quedó tiempo entonces para que Sommer rechazara un potente tiro libre de Granqvist y evitara el segundo gol del equipo sueco, que encontró en el pitazo final la alegría por superar a un rival complicado y avanzar a los cuartos de final del certamen.

El partido, que se disputa en el estadio de San Petesburgo, representó el primer partido entre ambos en un mundial.

Los antecedentes

Con este encuentro disputan el duelo número 29 en el historial general. Con este triundo Suecia igualó el historial con su rival. Ahora la racha es: 11 triunfos para Suecia (47 goles a favor), 11 para Suiza (42 goles a favor), y 7 empates.

El ganador de este partido jugará el próximo sábado 7 de julio ante el ganador de la llave integada por Colombia e Inglaterra, por los cuartos de final, en el estadio Samara, a partir de las 11 (hora argentina).

 

Otros datos a tener en cuenta

- Su primer enfrentamiento fue en los Juegos Olímpicos de 1924. Fue victoria en semifinales para Suiza por 2-1, jugado en París (Francia).

- Cinco duelos entre ambos corresponden a Eliminatorias de Europa: Entre 1960/61 -jugaron 3-, y los restantes en 1976/77.

- Cuatro choques fueron por Clasificación a Eurocopa: 1986/87 -2 partidos- y 1994/95 -los restantes 2-.

- Se midieron también en 18 partidos amistosos en: 1920, 1927,1930, 1932, 1936, 1942, 1943, 1945, 1946, 1950, 1958, 1972, 1974, 1984, 1991, 1993, 2001 y 2002.

- Volvieron a verse las caras tras 16 años. Su último antecedente fue un amistoso en marzo de 2002, en Malmö Stadion (Malmö, Suecia), fue empate 1-1, goles de Marcus Allbäck (Suecia) y Ricardo Cabanas (Suiza).

 
Tags relacionados