Sponsors: Los otros ganadores del Abierto de Palermo

La Catedral del polo vio consagrarse campeón por cuarto año consecutivo a La Dolfina, y las empresas que participaron cuentan en exclusiva sus experiencias dentro y fuera de la cancha. Presencia visual, activaciones de marca y fidelización de clientes: las claves para las compañías.

Por una diferencia de cuatro goles, La Dolfina le ganó la final a La Ellerstina y se consagró campeón del 123° Campeonato Argentino Abierto de Polo HSBC, por cuarta edición consecutiva.

El equipo de Cambiaso fue el gran ganador de la temporada 2016, en la que sumó el triunfo en Tortugas, también como tetracampeón, mientras que el podio de Hurlingham quedó para su gran rival, que así le cortó su récord absoluto en la Triple Corona. Pero hubo otros ganadores en la Catedral del polo, dentro y fuera de la cancha, que desde hace años apoyan al deporte y al campeonato de alto handicap más exclusivo a nivel mundial: los sponsors.

Consultados por El Cronista, los voceros de las empresas que auspician el evento coinciden en que desde que sus marcas comparten la cancha con los mejores jugadores de polo del mundo ya están ganando un plus frente a sus competidoras. Por eso algunas están presentes desde hace más de una década, y todas piensan volver el año próximo para darle continuidad a las acciones con sus productos y reforzar el vínculo con sus clientes.

"Al evaluar los resultados vemos que año tras año nuestra presencia en el polo se afianza, los habitués de este deporte saben que nos van a encontrar ahí y planean el día sabiendo que van a terminar disfrutando de una copa en el bar Chandon", sintetiza Rosario Torterola, gerente de Marketing de la marca, sponsor del Abierto de Palermo. Por su parte, Marcela Remoli, head de Marketing de HSBC Argentina, title sponsor del campeonato, coincide en que los resultados obtenidos son siempre muy positivos.

"Nuestros clientes -puntualiza- disfrutaron de los partidos que se realizaban en la cancha 2 en la comodidad de "nuestra casa", la cual cuenta con una pequeña cancha de polo para la diversión de los más pequeños. A su vez, luego del último partido del día, pudieron participar de un after polo en el espacio HSBC".

Si bien desde la Asociación Argentina de Polo están buscando cambiar el esquema de exclusividad de los patrocinios, para que puedan competir por su espacio en Palermo marcas competidoras del mismo rubro, hasta ahora se mantiene el compromiso con las categorías más altas que al estar solas en su segmento ya marcan una diferencia frente al resto del mercado, tal es el caso de HSBC, Mercedes Benz y Stella Artois. "Al estar presentes desde hace una década en el Abierto podemos llegar a una gran cantidad de gente y además es una plataforma de fidelización de los clientes.

Se trata de una acción fundamental para nosotros no solo por lo que representa para la Argentina sino a nivel mundial como evento. La acción en Palermo es ideal como construcción de marca", confiesa Gustavo Castagnino, director de Relaciones Institucionales de Mercedes-Benz Argentina y gold sponsor del torneo.

Cada tanto alguna empresa deja su lugar pero inmediatamente llega otra para aprovecharlo, más allá de la gran inversión que implica no sólo el patrocinio institucional sino las costosas activaciones y eventos propios durante el campeonato. Todas las marcas que comparten valores y target con este deporte quieren tener su espacio en el tradicional evento deportivo y compartir un momento ideal con sus clientes más fieles. Son muchas las compañías que sueñan con estar y las actuales sólo piensan en qué novedades ofrecer en la próxima temporada para seguir ganando. "El polo es para Stella Artois una marca registrada desde su llegada a la Argentina, hace ya 14 años que se activa en conjunto con la Asociación Argentina de Polo en Palermo", sintetiza Francisca Pacheco Yanes, directora de Marcas Premium en Anheuser-Busch InBev.

Disfrutar con los clientes

Como en ediciones anteriores HSBC Argentina realizó una conferencia de prensa, en conjunto con la AAP, que convocó a los representantes de cada equipo para el lanzamiento del 123° Campeonato Argentino Abierto de Polo. Por otro lado, montó una vez más su emblemática casa de polo donde recibieron a lo largo del torneo a sus clientes. Además, recibió a sus invitados en los palcos exclusivamente preparados para ellos.

La entidad bancaria está presente desde 2005 y este es el cuarto año consecutivo como title sponsor. La estrategia de marketing deportivo del banco consiste en apoyar los deportes de interés de los países en donde la compañía opera: golf, rugby, tenis y polo. De esta manera, está presente en los mejores torneos deportivos, como el Seven de Rugby, British Open, Wimbledon y el Abierto de Palermo.

"En el caso del polo es un deporte emblemático en la Argentina y de prestigio mundial que comparte los valores de nuestra marca: gran trayectoria, reconocimiento mundial, priorización de la excelencia y superación constante. El banco lo considera inspirador ya que permite disfrutar un momento especial con amigos y en familia", explica Remoli. A diferencia de Palermo, que es el cierre de la famosa Triple Corona, los abiertos de Tortugas y Hurlingham tienen otro esquema de comercialización de sponsors donde no participa la AAP sino dos empresas privadas.

Sin embargo algunas marcas se dan el lujo de estar en los tres torneos, como es el caso de la bodega Chandon: "Este año estuvimos presentes también en los abiertos de Hurlingham y Tortugas con la Deliceta, una citroneta con estilo Chandon Delice, y con la DeliBike, nuestra bicicleta con carrito para hacer los mejores cocktails Delice en las tribunas y en el patio gastronómico de ambos torneos", recuerda Torterola. Para otras compañías, hacer foco en el campeonato definitorio de la temporada anual y tener su marca asociada es más que suficiente: "Nos enfocamos en el Abierto de Palermo ya que nuestros clientes tienen un especial interés por este torneo. Durante el resto del año llevamos adelante otras acciones, que están alineadas a nuestro posicionamiento que es ser el banco internacional líder", agregan desde HSBC.

Y es que el Abierto de Palermo es el broche de oro de la temporada y hacia allí se dirigen todas las miradas, no solo de los miles de espectadores presentes en las canchas sino de los televidentes que ven los partidos transmitidos en directo y diferido para todo el mundo. Ese nivel de exposición visual es el que las marcas quieren explotar al máximo, pero también buscan un contacto cercano y distendido con sus propios invitados y potenciales clientes. "Apoyar al polo significa ofrecer a nuestros clientes ser parte del universo de Mercedes-Benz al brindarles intangibles que determinan una diferencia con respecto a la competencia. En todos los casos la búsqueda es doble, fidelizar al cliente y además captar nuevos usuarios", grafica Castagnino.

La automotriz alemana participa del Abierto de Palermo desde hace casi diez años porque el deporte, y en particular el polo, representa un momento clave en el calendario de acciones de la marca. Según el vocero, ofrecer experiencias es un diferencial de la empresa y está ligado a la calidad, confort, seguridad, excelencia y trayectoria que proyecta la firma. Sus clientes viven los encuentros desde el exclusivo skybox, una tribuna con todas las comodidades donde son invitados a disfrutar del mejor polo del mundo desde un punto de vista único. "Vemos en el polo un ambiente de recreación y dispersión -puntualiza-, y los que miran y asisten a este tipo de actividad lo hacen con una actitud relajada y están más propensos a recibir mensajes. La definición de apoyar al polo está planteada desde la casa matriz, y buscamos relacionarnos con este deporte por la visión y los valores que refleja".

Espuma y burbujas para festejar

Durante las calurosas jornadas de partidos, entre chukkers o para brindar por los ganadores, la cerveza y el champagne son las bebidas elegidas por el público para refrescarse. Durante el Abierto de Palermo se activaron las once fechas de partidos con el skybox de Stella Artois con el ritual de los nueve pasos de servido, música en vivo y un catering ideal para maridar con una cerveza lager. Además, activaron la plataforma mundial multi sensorial-gastronómica de la marca, Le Savoir, donde más de 150 personas pudieron despertar sus sentidos a través de una experiencia gastronómica exquisita de la mano del chef Martín Molteni. "A lo largo de todo 2017 vamos a continuar elevando la experiencia gastronómica y multi sensorial, donde el polo será un aliado estratégico para poder unir ambos mundos a través de los sentidos y la mejor cerveza belga", concluye Pacheco Yanes. Otras burbujas, más sofisticadas y finas, también permiten los brindis al final de los partidos y disfrutar de actividades muy divertidas.

Desde hace 19 años Chandon participa en Palermo y tiene su lugar de privilegio ubicado en el patio principal del Campo Argentino de Polo. La marca acompañó esta edición del Abierto a través de acciones diferentes y novedosas, más allá del clásico Chandon Bar, punto de encuentro obligado para disfrutar de los mejores after polo como ya están acostumbrados los habitués de los partidos en Palermo. Además, abrió sus puertas los jueves a la noche para realizar las Chandon Nights, un after súper trendy en la Catedral del Polo con los mejores cocktails Delice, DJs y bandas en vivo. También se realizó la tercera edición del Polo Bike, en el que participaron destacadas celebrities y figuras del ambiente en un mini torneo. "Decidimos acercarnos a este deporte porque tenemos los mismos valores: compartimos la pasión, el deseo de ir siempre más allá aun siendo consagrados y la actitud celebradora luego de cada victoria. El mundo del polo es el mundo de Chandon, por eso es el deporte por excelencia para nuestra marca", define Torterola.

 

Las empresas que tienen contrato con la AAP por dos años siguen en carrera pero las que tienen que renovar aseguran que en 2017 volverán a decir presente en el Abierto de Palermo. Justo por estos días ya se están terminando las negociaciones y en la asociación confían en que hay ciertos rubros ausentes hasta ahora que se irán incorporando como sponsors en los próximos meses. Otro tanto ocurre con los contratos que ligan a marcas y empresas con equipos y jugadores de los tres campeonatos de la próxima temporada, más allá de las copas y torneos que se realizan durante todo el año.

"Pronto comenzaremos las conversaciones con la asociación, como lo hacemos cada año, ya que nuestra idea es siempre darle continuidad a las acciones que llevamos adelante", confiesa la responsable de MKT de HSBC Argentina. En el mismo sentido, la directiva de Stella Artois sostiene que "la idea de la marca es seguir auspiciando el mejor polo del mundo, y esto se refiere al importante evento que es Palermo dentro del circuito anual del deporte". Por su parte, la ejecutiva de Chandon es categórica sobre los planes de la bodega para la temporada entrante y enumera todos los puntos a favor de participar. "Volveremos el año que viene.

El polo es un deporte afín a nuestra marca por ser una disciplina de elite y el Abierto de Palermo es uno de los eventos sociales más prestigiosos y un espacio de excelencia para llegar a nuestros consumidores. El Abierto concentra el espíritu deportivo, el público aficionado es 100% target y consumidor de la marca, se desarrolla a fin de año (nuestra época más fuerte de ventas por los festejos), y luego de cada partido el espíritu celebratorio se extiende al noveno chukker en el Chandon Bar. Es el evento perfecto para poder activar nuestra marca y afianzar el vínculo con el consumidor".

Noticias de tu interés