Rusia goleó a Arabia Saudita en el arranque del Mundial

Gazinsky, Chéryshev, en dos ocasiones, Dzyuba y Golovin marcaron los goles del combinado local. 

La selección de Rusia goleó 5 a 0 a su par de Arabia Saudita, dirigida por el argentino Juan Antonio Pizzi, en su debut en la Copa del Mundo y arrancó con el pie derecho válido por el grupo clasificatorio A.

El mediocampista Iury Gazinsky y los atacantes Dennis Chéryshev, en dos ocasiones, y Artem Dzyuba marcaron los goles del conjunto ruso, a los 13 minutos, 42 y 72, respectivamente.

Poco había pasado cuando Iury Gazinsky aprovechó un tropiezo de su marcador, Taiseer Aljassam, y puso arriba al combinado local, con un cabezazo esquinado tras un centro desde la izquierda.

 

A los 21, en un contragolpe, Rusia debió realizar una modificación obligada ya que Alan Dzagoev se lesionó cuando encabezaba un contragolpe.

Dennis Chéryshev reemplazó a Dzagoev y, justamente el atacante, a los 42, amplió el marcador con un muy lindo gol: picó la pelota, hizo pasar de largo a dos marcadores y luego sentenció al arquero Al-Maiouf con un potente zurdazo que se clavó cerca del ángulo derecho.

 

 

Ya en el complemento, a los 72, el recién ingresado Artem Dzyuba metió un cabezazo cruzado de pique al piso, tras un buen centro desde el borde derecho del área grande, y amplió el marcador.

 

 

 

Chéryshev marcó su segundo tanto con un verdadero golazo, al meter un excelente zurdazo "tres dedos" que se clavó junto al ángulo izquierdo. 

 

 

 

Antes del final Aleksandr Golovin cerró la goleada con un tiro libre que ingresó junto al palo izquierdo del arquero saudita.

El encuentro, que se disputó en el estadio Luzhnikicontó con el arbitraje del argentino Néstor Pittana

Datos para tener en cuenta

Tras meses de espera, Rusia inaugura el Mundial que organiza contra Arabia Saudita, por el Grupo A, a partir de las 12 (hora argentina), en lo que será el primer cruce entre ambos en la historia de la máxima competencia deportiva.

Un repaso por las fortalezas de cada equipo, sus antecedentes en las ediciones pasadas y curiosidades de sus anteriores participaciones.

- Este fue el primer duelo entre Rusia y Arabia Saudita en Mundiales. El único enfrentamiento entre ambos fue el 6 de octubre de 1993, cuando los saudíes se impusieron por 4 a 2 en un amistoso. En aquella oportunidad, anotaron Khalid Al-Muwallid en dos ocasiones, Dmitri Galiamin -en contra- y Fahad Al-Mehalel para el conjunto ganador; mientras que Aleksandr Mostovoi marcó un doblete para Rusia.

- Incluyendo las participaciones de la Unión Soviética, Rusia disputó 41 partidos en mundiales, de los cuales ganó 18, empató 8 y perdió 15 (71 goles a favor y 47 goles en contra). Llevaba cinco presentaciones sin triunfos en la máxima competición: su última victoria había sido sobre Túnez (2-0), en Corea Japón 2002.

- Arabia Saudita jugó su 15° partido en Mundiales, con un historial de dos triunfos, dos empates y diez derrotas (9 goles a favor y 37 en contra). Las únicas victorias fueron en Estados Unidos 1994 a Marruecos (2-1) y Bélgica (1-0). La racha sin ganar de Arabia Saudita alcanza los 10 partidos.

- La mejor participación de Rusia en Mundiales fue en la edición de Inglaterra 1966, en la que, como la Unión Soviética, quedó en tercer lugar. Por su lado, Arabia Saudita mostró su mejor rendimiento en Estados Unidos 1994, cuando llegó a octavos de final.

En EE.UU. 1994, los saudíes superaron la fase de grupos.

- Arabia Saudita jugó su décimo partido frente rivales de europeos. Los anteriores fueron Holanda, Bélgica, Suecia, Dinamarca, Francia, Alemania, Irlanda, Ucrania y España. Solamente pudo vencer a Bélgica, el resto de los partidos los perdió.

- Oleg Salenko es el máximo goleador de Rusia en Mundiales con seis tantos. Registra el récord de anotar 5 goles en un partido: fue en la edición de 1994 en el triunfo 6-1 a Camerún. Por el lado de Arabia Saudita, Sami Al Jaber es el máximo anotador con tres festejos.

- 21 futbolistas de la Lista de 23 jugadores de Rusia juegan en la liga local y es la segunda selección que más jugadores convocó de su campeonato doméstico. Arabia Saudita es el tercero, con 20 futbolistas en la liga saudí.

- Rusia acumulaba hasta hoy 7 partidos sin victorias: 3 empates y cuatro derrotas (resultados en partidos amistosos). Llevaba 9 meses sin triunfos: el último festejo fue el 7 de octubre por 4 a 2 sobre Corea del Sur. Arabia Saudita venía de perder sus últimos 3 partidos (Italia, Perú y Alemania). Su última victoria fue en mayo, un 2 a 0 sobre Grecia.

Temas relacionados
Más noticias de rusia 2018
Noticias de tu interés