U$D

DÓLAR
/
MERVAL

Rusia 2018: cuáles fueron las mascotas mundialistas a lo largo de la historia

Rusia 2018: cuáles fueron las mascotas mundialistas a lo largo de la historia

El nombre Zabivaka, “pequeño goleador” fue el elegido para nombrar al simpático lobo que será la mascota oficial del próximo Mundial de Rusia 2018, tras imponerse en una dura elección contra las figuras de un tigre y un gato.

Zabivaka será la decimocuarta mascota oficial de un mundial, tras el arranque de la iniciativa en el Mundial de Inglaterra 1966

“Willie” fue el nombre de la primera mascota. Su nacimiento ocurrió en los meses previos al certamen inglés. Se trataba de un simpático león –símbolo de ese país- cachorro vestido con los colores de la bandera de Gran Bretaña.

Willie, el simpático leoncito que fue la primera mascota mundialista

A partir de ese certamen, ganado por el país anfitrión, comenzó la costumbre de que cada país sede presente una mascota mundialista antes de su inicio.

Cuatro años después, para el Mundial de México 1970, la mascota fue “Juanito”, un simpático chico vestido con la camiseta de la selección local, que tenía una pelota bajo su pie derecho, y el inconfundible sombrero utilizado por los Mariachi.

Juanito, fue la primera mascota mundialista de México '70

Para el Mundial de Alemania (Federal) de 1974, la mascota fue doble. Se trató de Tip y Tap, dos niños que juntos, gracias a sus camisetas, podía leerse WM 74 (Copa Mundial 74). Tuvo por objetivo ser un símbolo de unidad entre las dos Alemanias, por aquel entonces, divididas.

Tip y Tap, los nenes que sirvieron como mascota en Alemania '74.

En el Mundial de Argentina 1978, la mascota fue el Gauchito Mundialista. Estaba vestido como un jugador de la Selección Argentina, pero además tenía un sombrero característico de gaucho que tenía la leyenda Argentina ’78, un pequeño pañuelito atado en el cuello color amarillo. Sus manos estaban apoyadas en la cintura y en la derecha poseía una fusta.

El Gauchito fue la mascota del mundial realizado en nuestro país

El Mundial de España 1982 tuvo como mascota oficial fue Naranjito, una sonriente naranja valenciana ideada por María Dolores Salto y José María Martín Pacheco que, en gran medida, desilusionó a aquellos fanáticos que esperaban un toro o torero.

Naranjito, el nombre que llevó la mascota de España '82

En 1986, México tuvo la chance de organizar el segundo mundial de su historia. En esta ocasión, en lugar del simpático Juanito apareció como mascota oficial Pique, un divertido ají picante humanizado color verde, vestido con una camiseta color rojo, unos bigotes bien mexicanos y, como no podía ser de otra manera, el tradicional sombrero Mariachi.

Pique fue la segunda mascota mundialista elegida por México

Italia es, históricamente, una de las cunas del diseño. Para el Mundial de 1990 este detalle no pasó desapercibido con la presentación de Ciao. Una especie de marioneta-futurista creada con pequeñas piezas que tenían los colores de la bandera italiana: rojo, blanco y verde.

Ciao, el nombre que llevó la mascota en Italia '90

El Mundial de los Estados Unidos 1994 contó con “Striker” como mascota oficial. Era un simpático perro diseñado por los estudios de Animación de Warner Bros, vestido con los colores de la bandera norteamericana y estaba acompañado de su infaltable balón de soccer.

La mascota de Estados Unidos fue un sonriente perrito

Para el Mundial de Francia 1998 la mascota oficial fue, tal como se presumía, un gallo con los colores azul y rojo. Su nombre fue Footix, una mezcla de Football y la terminación de Vercingetorix, legendario héroe galo. Fue creado por Fabrice Pialot.

Footix, el gallo que fue la mascota de Francia '98

En el olvidable (para los argentinos) Mundial de Corea Japón 2002, no hubo una mascota, sino tres: Ato, Kaz y Nik, o the Spheriks. Se trataba de seres extraterrestres que decidieron arribar a la Tierra para disfrutar del Mundial. Ato, de color naranja, en realidad era la mascota oficial designada. Sin embargo, gracias a los poderes del marketing, Nik, de color morado, y Kaz, de azul, se sumaron antes el arranque del certamen.

The Spheriks fueron tres extraterrestres que oficiaron de mascota en Corea Japón 2002

En Alemania 2006, la mascota oficial en un principio fue Goleo VI, un león –nadie entendió bien por qué- vestido con una camiseta germana, pero sin short por debajo. Su creador, Jim Henson, luego le añadió Pillie, una simpática pelota con muchas ganas de hablar.

Goleo VI, el nombre del oso que fue la mascota en Alemania 2006

Cuatro años más tarde llegó el turno de Sudáfrica 2010. Inspirado en los colores amarillo y verde, presentes en buena parte de las banderas de los países del continente africano, apareció Zakumi. Se trataba de un lindo leopardo. Su nombre también estaba compuesto. La sílaba “ZA” eran las siglas de Sudáfrica, y la palabra "kumi", significa ‘10' en varios idiomas africanos.

Zakumi fue la colorida mascota de Sudáfrica 2010

En el último Mundial de Brasil 2014 la mascota oficial fue Fuleco, un armadillo o tatú carreta -como se lo conoce en la Argentina-, una especie en peligro de extinción que, gracias a su caparazón de placas óseas cubiertas por escamas movibles, puede convertirse en pelota ante la amenaza de depredadores.

Fuleco fue la mascota del último mundial de Brasil 2014

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar