Rusia 2018: Haití, la incógnita futbolística que aparece en la recta final de la Selección rumbo a Rusia

Carlos Salvador Bilardo siempre aseguró que prefiere enfrentar a rivales de menor jerarquía en el partido previo a una competición importante. Argumenta su postura en que una victoria tranquila en esta clase de encuentros generara mayor optimismo e incrementa la confianza dentro del grupo.

Con un pensamiento completamente opuesto, Marcelo Bielsa pretendía que cada compromiso de la Selección Argentina bajo su mandato fuera, en la medida de lo posible, ante un rival importante. Según el técnico rosarino, enfrentar a un rival modesto no le permitía sacar conclusiones de peso con vistas a la verdadera prueba de fuego: un Mundial.

En línea con el pensamiento del primer técnico mencionado, la Selección Argentina se medirá esta noche ante su par de Haití, un rival claramente de menor jerarquía que se ubica en el puesto número 108 del ranking mensual que elabora la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

El partido, que comenzará a las 20, contará con el arbitraje del paraguayo Arnaldo Samaniego, y será televisado en directo por el canal deportivo de cable TyC Sports.

Bolivia y Nicaragua fueron los primeros nombres tentativos para la despedida del equipo argentino de su gente. Sin embargo, por diferentes motivos, ni uno ni otro combinado acordaron su presencia y, por tal motivo, el combinado de Haití será el que esta noche, a partir de las 20, pise el piso de la Bombonera para enfrentarse a una Selección Argentina que, en nombres, posee una jerarquía superlativa.

Si bien Argentina y Haití compartirán el mismo sistema táctico 4-2-3-1, la diferencia de calidad de los intérpretes de uno y otro lado hacen presumir, a priori, que el encuentro será desparejo en todo sentido.

El director técnico de Haití, el francés Marc Collar, apenas contará con 20 jugadores para el compromiso de esta noche.

Duverger; Carlens, Adé, Junior, Vorbe; Alceus, Herivaux; Saba, Cantave, Sprangers; y Nazón fueron los apellidos elegidos por Collar. Claramente, ninguno cuenta con los pergaminos previos del crack rosarino Lionel Messi, de los atacantes Sergio Agüero o Gonzalo Higuaín, por ejemplo.

En toda su historia, Haití disputó apenas un Mundial, el de Alemania, hace 44 años y su último rival en esa ocasión fue la Selección Argentina, que lo goleó por 4 a 1, en Munich. Los goles argentinos fueron convertidos por Héctor “Chirola Yazalde, en dos ocasiones, René Housemann y Rubén “Ratón Ayala. Emmanuel Sanon descontó para Haití cuando el encuentro estaba 3-0 a favor de la Argentina.

El otro enfrentamiento con el equipo argentino ocurrió en la previa del Mundial de Sudáfrica 2010. En aquella ocasión, el conjunto dirigido por Diego Maradona lo goleó por 4-0 en el estadio de Alianza Lima de Cutral Có.

En su búsqueda por llegar al Mundial de Rusia 2018, Haití apenas consiguió 2 goles en seis partidos en el Grupo clasificatorio B. Costa Rica y Panamá se clasificaron al hexagonal final, mientras que Haití y Jamaica compartieron la última ubicación de esa zona clasificatoria.

El jugador más destacado del rival de esta noche es el delantero Duckens Nazon, de 24 años, actualmente en Oldham, que acaba de descender a la cuarta categoría de Inglaterra.

De los otros 20 jugadores rivales que saldrán a la Bombonera, solo el volante Steeven Sabat se desempeña en la liga de Haití, en el Violet Athletic Club. El resto del plantel haitiano juega en torneos de ascenso de distintas partes del mundo.

Más allá del resultado final y las pocas conclusiones que podrá sacar en limpio Sampaoli post partido, poco más de 37,5 millones de pesos de recaudación ya dibujan una leve sonrisa en la caja de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

¿Cómo formará la Selección Argentina?

Finalmente, el defensor Nicolás Otamendi jugará desde el primer minuto en lugar de Gabriel Mercado en el amistoso ante Haití, luego que el cuerpo técnico lo probara y no exhibiera dolor de la molestia inguinal que arrastraba.

De esta forma, los once titulares para el encuentro de esta noche será: Wilfredo Caballero; Cristian Ansaldi, Nicolás Otamendi, Federico Fazio, Nicolás Tagliafico; Giovani Lo Celso, Javier Mascherano; Manuel Lanzini, Lionel Messi, Ángel Di María; y Gonzalo Higuaín.

Temas relacionados
Más noticias de rusia 2018
Noticias de tu interés