Qatar le pagó u$s 800 millones a la FIFA para organizar el Mundial

El Mundial de Qatar viene "manchado" desde que se conoció su elección hace ya casi 10 años. Una nueva denuncia ahora indica que se pagaron u$s 780 millones para quedarse con la Copa del Mundo de 2022.

O por lo menos eso es lo que reveló en su edición de este domingo el diario británico The Times, que publica una serie de documentos con supuestos contratos entre la FIFA y el gobierno qatarí que le permitieron al país asiático asegurar la organización del certamen.

De acuerdo a la publicación, el pago se hizo de manera encubierta mediante la cesión de los derechos de transmisión a la cadena de TV Al Jazeera, perteneciente a la familia de Tamim Bin Hamad Al-Thani, actual emir de Qatar. Según la citada información, los asiáticos ofrecieron un pago previo de u$s 400 millones 21 días antes de la designación de la sede, a fines de 2010.

Con eso, el canal se haría con los derechos de transmisión para los torneos de Rusia 2018 y de 2022, a razón de u$s 150 millones por evento, más un bono extra de u$s 100 millones en caso de que la competencia que se jugará dentro de tres años, fuera efectivamente en Qatar.

Los otros u$s 480 millones fueron ofrecidos a la FIFA tres años después, en 2013, justo en medio de la investigación por corrupción en torno a la designación de la sede de la próxima cita planetaria.

La nota dice además que los contratos y los pagos están siendo investigados actualmente por la justicia de Suiza.

También se destaca que los montos pagados por Al Jazeera son al menos cinco veces más elevados que los ofrecidos por sus competidores en la lucha por los derechos de transmisión y que, esa oferta en particular, es la única en toda la historia que la FIFA ha aceptado antes de conocerse la sede del torneo.

Escándalo tras escándalo

Además de esa denuncia, en agosto de 2018, dial, este mismo medio británico, informó que sehabría contratado una empresa de relaciones públicas y ex agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para lograr un desequilibrio en la interna de los grupos postulantes de Estados Unidos, Australia, Corea del Sur y Japón a través de operaciones oscuras y noticias falsas.

Ante este panorama, el integrante de la Cámara de los Lores de Inglaterra y presidente del Comité de Cultura, Medios y Deportes, Damian Collins, exigió una profunda investigación del caso pues el país asiático ha 'incumplido las normas' y debe 'enfrentar sanciones'. La denuncia llegó hasta el parlamento inglés debido a que ahí el acusador podrá tener su identidad en reserva.

En ese momento, David Triesman, ex presidente de la Federación Inglesa de Fútbol, indicó que en caso la repercusión del caso sea mayor, Inglaterra podría organizar la Copa de 2022. "Creo que no estaría mal, Tenemos la capacidad", acotó.

Temas relacionados
Más noticias de Mundial Qatar 2022
Noticias de tu interés