Presupuesto: 10 elementos para comenzar a jugar

El listado de productos esenciales incluye desde la indumentaria del jugador y el equipamiento del caballo hasta productos para mantener un buen rendimiento en el juego. Los básicos a tener en cuenta.

En el polo, la lista de productos incluye desde la indumentaria del jugador y el equipamiento del caballo hasta productos para mantener un buen rendimiento en el juego. Aquí, los elementos a tener en cuenta a la hora de jugar, en base a explicaciones de expertos y sitios como E-cuestre y Abrojales, entre otros.

1 Casco ($ 900 - $ 3.050)
Su uso es obligatorio. El material por excelencia preferido por los profesionales es la fibra de carbono y suelen ser forrados en tela, cuero o gabardina.

2 Tacos ($ 1150 - $ 2.200)
Cada taco demanda cerca de un trabajo de cuatro días. Las cañas en la Argentina son conocidas como rattan, y provienen de Malasia e Indonesia. La cabeza del taco, denominada cigarro, "se hace con madera de de Salta y Tucumán, del árbol de tipa", asegura Juan Carlos Torres, artesano de tacos para El Taquero. También hay tacos de fibra de vidrio. Juan Ignacio Vidal Domínguez, jugador del equipo Escorihuela Gascón, cuenta que su uso se remite a los partidos en la playa, aunque "pueden provocar lesiones en el codo a mediano y largo plazo".

3 Pantalones bridges blancos ($650 - $2.300)
El color de los pantalones fue una costumbre colonial de deportes ecuestres según la Asociación Alemana de Polo. El corte suele ser ancho arriba y estrecho abajo para la buena adaptación de las botas. Las imágenes asociadas a las botas de cuero color natural pueden ser explicadas también por la particularidad detallada por la revista Polo +10. "Los jugadores no mancharán los pantalones blancos de los oponentes con pomada de zapatos negra cuando se arremeten entre sí". En otros deportes, al no haber contacto físico, las botas pueden ser negras.

4 Anteojos ($480 - $760)
Hay situaciones donde los ojos pueden sufrir golpes: bochazos, fustazos, arena levantada por los caballos, golpes con el taco y caídas. Hugo Daniel Nano, director del Instituto de Ojos, advierte que estas situaciones "pueden llevar a la pérdida de la visión en el ojo afectado y muchas veces puede ser es definitiva e irreversible. Hay casos de polistas profesionales y no profesionales que perdieron un ojo debido a un accidente". Nano señala que los accidentes "son en su gran mayoría totalmente prevenibles con el uso de anteojos protectores".

5 Guantes ($500 - $975)
Pueden encontrarse de diversos materiales, como recubrimientos de polímeros y fibras de carbono. El objetivo del guante es facilitar al jugador el agarre del taco, las riendas y protegerlo de posibles golpes.

6 Bochas x 10 ($390 - $410)
Pueden ser de madera, plástico o resina. El material por excelencia utilizado en las competiciones de alto rendimiento es la madera. El tamaño oscila entre 78 a 80 milímetros de diámetro y su peso entre 120 y 125 gramos.

7 Botas ($4.400 - $9.800) + rodilleras ($950 - $1600)
El cierre en las botas debe ser práctico ya que no hay vestuarios en las canchas. Las rodilleras recomendadas cuentan con velcros y en su interior tienen una goma especial inyectada para soportar y absorber impactos.

8 Montura + accesorios ($9.500 - $18.500)
Las monturas son confeccionadas en distintos tipos de cuero. Su importancia es adaptarse al lomo del caballo y que la medición sea ergonómica para evitar futuras lesiones en las caderas y zonas lumbares. Existen estilos de monturas como el argentino, el americano y el inglés.
Espolines: Es una espuela fija que hay en el tacón de una bota. Esta herramienta se utiliza para "captar la atención del caballo" y "facilitar la su maniobrabilidad", acierta Vidal Domínguez.
Cabezada: Es el armazón de correas que se coloca en la cabeza del caballo para afianzar el bocado. "Su función es sostener el freno o el bocado, que va adentro de la boca", explica el jugador.
Estriberas: Correa de donde cuelga el estribo de la silla de montar.
Cincha y tiradores de suela: son como fajas que sujetan la silla del caballo sobre su lomo. "Sirven para apretar la montura y evitar que los jinetes nos caigamos del caballo", asevera Vidal Domínguez.
Sobrecincha: "Es una cincha más fina que sirve como un cinturón de seguridad en un auto por si se corta la cincha", aclara el jugador de Escorihuela Gascón. Se trata de una faja o correa que, pasada por debajo de la barriga de la cabalgadura y por encima del aparejo, sujeta la manta.
Matra: Manta de lana o algodón que se coloca encima de la sudadera o la reemplaza. Se coloca sobre el lomo del caballo.
Estribos: Piezas que permiten que el jinete de un caballo introduzca los pies en ellas para afianzarse mientras cabalga. Sirven "para estabilizar el cuerpo dentro de la montura. Son claves para posicionar con el cuerpo el golpe adecuado", dice el deportista.
Frenos: Pieza de la montura que sirve para transmitir, a través de las riendas, los comandos del jinete a su caballo.
Riendas: Correas que el jinete utiliza para sujetar y manejar al caballo. "Van enganchadas al freno o bocado. Serían como el 'volante' del caballo", grafica el jugador.
Bozal: Es un aparejo de sogas que rodean el cuello, frente y hocico del caballo. "Sirve cuando el caballo no está ensillado, ya sea para trasladarlos al campo de juego como para atarlos", describe Vidal Domínguez.
Vendas: Se utilizan para el descanso del caballo, para mejorar la circulación y la protección de sus extremidades. Vienen en paquetes de cuatro unidades.

9 Botiquín ($ 389) + spray para dolores ($95 - $170)
El botiquín debe estar presente para posibles eventualidades. El spray es un adicional que recomienda Vidal Domínguez para aliviar lesiones musculares. Finalizado el partido, se recomienda visitar al médico.

10 Hidratación
Bebidas isotónicas, jugos frutales y agua mineral para el jinete serán suficientes. Si hace calor, el caballo suda y puede perder hasta 10 o 12 litros de sudor por hora. Experta en nutrición equina, Coby Bolger dice: "Desde hace décadas, el uso de suplementos de electrolitos es el protocolo aceptado para reducir las pérdidas de fluidos y minerales" y menciona investigaciones que demuestran que los caballos que trabajan más de una hora o dos cuando hace calor y humedad "deben recibir agua con sal".
Aníbal A. Parera
Noticias de tu interés