Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Otro golpe para Messi: evita la prisión pero deberá pagar u$s 4 millones más

El futbolista y su padre fueron condenados por la Justicia española a 21 meses de prisión cada uno por fraude fiscal. No serán encarcelados porque la pena es menor a dos años

Lionel Messi y su padre Jorge en ocasión de acudir a la Justicia este año

Lionel Messi y su padre Jorge en ocasión de acudir a la Justicia este año

Lionel Messi y su padre fueron condenados en España a 21 meses de prisión cada uno por tres delitos de fraude fiscal, informó un tribunal de Barcelona.

El delantero y su progenitor, Jorge Horacio Messi, recibieron además multas de alrededor de 2 millones de euros y 1,5 millones, respectivamente, es decir unos u$s 4 millones en total.
Sin embargo, en España es habitual que las personas condenadas a menos de dos años por delitos no violentos no cumplan su pena en la cárcel.

El astro y su padre estaban acusados de defraudar en 4,2 millones de euros al fisco español entre 2007 y 2009, en un caso sobre los derechos de imagen del jugador y el supuesto uso de sociedades pantalla para ocultar ingresos.Las empresas estaban radicadas en paraísos fiscales como Belice, Uruguay y Suiza, donde la ley permite mantener en secreto la identidad de sus dueños, según el tribunal.

Los abogados de los Messi dijeron que apelarán el fallo. "Se demostrará que Leo se comportó siempre correctamente, al igual que su padre", dijeron.
Durante el juicio, Messi admitió haber firmado contratos que protegían sus derechos de imagen pero dijo que no tenía conocimiento de que estaba cometiendo una irregularidad o de que estaba defraudando al Estado español.

El futbolista explicó que los asuntos tributarios los manejaban su padre y los abogados, pero el tribunal consideró que Messi tuvo a su alcance los medios para conocer los hechos.
"El desconocimiento evitable, derivado de la indiferencia, no es un error, y no puede provocar una descarga de la responsabilidad", dijo el tribunal catalán.
"La información que el acusado evitó tener, estaba, en realidad, a su alcance, por medios fiables, rápidos y ordinarios, como hubiera sido el querer saber de qué manera se gestionaban sus derechos", agregó.

En cuanto al padre del futbolista, los jueces consideraron que cometió los delitos de fraude fiscal como inductor y cooperador para que su hijo delinquiera.
El Barcelona dijo en un comunicado que el futbolista está libre de responsabilidad penal. "El club (...) considera que el jugador, que ya regularizó su situación ante la Agencia Tributaria española, no tiene ningún tipo de responsabilidad penal en relación con los hechos objeto de este procedimiento", sostuvo el Barca.

En tanto Adidas, la empresa con la que Messi tiene contratos publicitarios, también lo respaldo. "Adidas está al tanto de veredicto (...) en España. Leo sigue siendo un embajador global muy importante para Adidas y no vamos a hacer más comentarios en este momento", sostuvo la firma.