Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

OPERATIVO 2017

Se termina el año con mayor actividad en la historia del rugby argentino. Cuáles serán las modificaciones y los ajustes que realizarán los auspiciantes para encarar la próxima temporada, que será igual de exigente.

OPERATIVO 2017

Cada inicio de año genera nuevos objetivos ovalados. No solo los cuerpos técnicos fijan metas deportivas, sino que también las empresas buscan mejorar sus estrategias comerciales para alcanzar a su público de manera óptima y eficiente.
La primera participación de Jaguares en el Super Rugby cobró un rol protagónico durante esta temporada y obligó a los sponsors a aprovechar cada una de las oportunidades que presentó este suceso en la Argentina. El negocio se amplió, las propuestas crecieron y las compañías debieron estar a la altura de las circunstancias. También se deben tener en cuenta los tres compromisos de Los Pumas correspondientes a la ventana de junio y a la participación del representativo nacional en el Rugby Championship.
Por estos días, la incógnita se centra en 2017. Es que teniendo en cuenta que las empresas cuentan con un año de experiencia en esta agenda full-time, ahora podrán ajustar y profundizar sus herramientas de patrocinio.
"El año que viene vamos a seguir con la misma línea. Estuvo bueno ligarnos en el comienzo de este espectáculo que va a seguir por muchos años en la Argentina. Apostamos a seguir con esta campaña apoyando a Jaguares, como hicimos este año, que fue una apuesta realmente grande", afirma Baltazar Gajani, gerente Regional de Branding & Promotions de ASSIST CARD.
En una línea similar, Silvana Cataldo, gerente de Brand Experience de Personal, señala: "Año a año vamos evolucionando y aprendiendo cosas nuevas sobre cómo potenciar el sponsoreo y llegar mejor al público. A nivel estratégico, le aporta muchísimo a la marca y, en 2017, la idea es continuar con esta misma estrategia de relacionamiento con el deporte, para seguir profundizándolo".
Por su parte, Ezequiel Salamanco, jefe de Marketing de QBE Seguros La Buenos Aires, brinda detalles del desarrollo que transitan las firmas. "Estamos viendo que nuestros vínculos comerciales sean mucho mayores, porque somos la aseguradora del rugby argentino y queremos estar en todos los frentes. Cada vez que hacemos un nuevo acuerdo, ya sea con la Unión Argentina de Rugby (UAR) o con la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA), crecen la exposición, la marca y los acuerdos comerciales", apunta.
"Se puede seguir creciendo, y nuestra función es apoyar a la UAR hasta donde quieran llegar. Estamos muy agradecidos de que el proceso haya sido de franco crecimiento, porque estamos encontrando, para un producto difícil como el nuestro, cada vez más opciones y alternativas", agrega José de All, director Comercial de Medicus, que acompaña a la UAR desde hace más de 20 años.

La importancia del público

El target es una pieza clave para que el proceso comercial ofrezca resultados fructíferos, dado que allí es donde se encuentran los potenciales clientes. Una vez que las empresas captan la atención de posibles consumidores, el procedimiento estará encaminado.
"Más allá del reconocimiento del mercado, a través del rugby, logramos que, en la cabeza del potencial consumidor de medicina prepaga, Medicus tenga ese espacio de liderazgo no solo por los atributos que tiene, sino que, también, se lo asocie a algunos de los valores del rugby. Si logramos eso en la mente del consumidor potencial, hemos dado un paso muy importante, y logramos el inicio del proceso de acercamiento entre nosotros y el potencial cliente", dice De All.
"La visibilidad de la marca o, tal vez, cosas básicas que las marcas hacemos con los sponsoreos ya son un must. Entonces, lo que tratamos es de profundizar esa experiencia", explica Cataldo. "Este año tuvimos excelentes resultados con todas las promociones que realizamos en torno al rugby, donde los premios tienen que ver con que la gente viva experiencias diferentes con el rugby, como compartir charlas con los jugadores, porque eso es lo que la gente cada vez valora más", añade.
Teniendo en cuenta las actividades que proponen los distintos auspiciantes el día del partido, Gajani acota: "Vimos que las acciones y activaciones que hicimos en Vélez realmente le causaban interés a la gente, y sumó para redondear lo que fue la comunicación de marca".
"Buscamos estar donde están nuestros clientes, y el caso del sponsoreo nos permite interactuar de forma distendida con nuestro público a través de los juegos y entretenimientos que realizamos en cada evento", sostiene, a su vez, Salamanco.

Las brands y la UAR

La UAR trabajó para que el desarrollo de los últimos años sea posible. Se apostó por jugadores jóvenes, se los formó profesionalmente en el país y se los puso a prueba frente a rivales de primer nivel. Esta decisión, además, permitió que se ampliara la base de rugbiers dentro del sistema propuesto por la entidad madre del rugby argentino y que creciera la cantidad de deportistas por puesto.
Este camino convenció a los distintos auspiciantes para apostar por el proyecto. De hecho, se forjó un vínculo que va más allá de un mero contrato escrito, donde la compañía ocupa un espacio fundamental.
"Tenemos una relación muy fluida con la UAR y los jugadores. Ellos mismos a veces nos proponen cosas y lo evaluamos en conjunto. Eso es lo bueno, porque le podemos sacar mucho más jugo al sponsoreo. Compartimos, apoyamos y queremos acompañar todo proceso de evolución, perfeccionamiento y búsqueda de mayor profesionalismo en el deporte", confía Cataldo.
Similar es la postura de QBE Seguros La Buenos Aires. "Desde la UAR está todo bien pensando. Es un trabajo a largo plazo y nosotros, como empresa, queremos lo mismo para nuestros clientes: que nos elijan y se queden con nosotros. El rugby significa un sponsoreo bastante grande y estamos muy conformes, porque no solo vemos que nosotros, como marca, estamos creciendo, sino que el deporte también crece día a día", dice Salamanco.
En concordancia, De All detalla: "Somos testigos de la evolución y el crecimiento del rugby en el país. La apuesta de Medicus es de largo plazo y consistente, porque no solo abarca la UAR sino también la URBA".

¿Jugadores y celebrities?

Diversas sociedades aprovecharon la reputación de algunos jugadores de los seleccionados argentinos para convertirlos en sus embajadores de marca. Entre ellas se incluye ASSIST CARD, que eligió a Agustín Creevy, Martín Landajo y Nicolás Sánchez. "El año que viene pensamos seguir con ellos, y quizás sumar alguna personalidad más del rugby. Todavía no está definido, pero que puede llegar a pasar", anticipa Gajani.
También QBE Seguros La Buenos Aires apostó por esta maniobra. "En años anteriores distribuíamos nuestros sponsoreos en varios deportes, como el golf y el polo, pero este año decidimos meternos de lleno con la estrategia en rugby, y contratamos a Nicolás Sánchez y Joaquín Tuculet", cuenta Salamanco.

Un guiño del calendario

En la próxima edición del Super Rugby, Jaguares disputará ocho partidos en condición de local. Así, y a diferencia de lo que ocurrió este año (ver contratapa), la franquicia argentina jugará un partido más en el estadio de Vélez Sarsfield, por lo que las marcas contarán con un compromiso más para realizar activaciones en el José Amalfitani.
El primer encuentro en suelo nacional será frente a Lions, el 11 de marzo. Siete días más tarde, el rival será Cheetahs y luego Jaguares se verá las caras con Reds. El 29 de abril será momento de enfrentar a Sharks y, después, de recibir a Sunwolves. Force, Brumbies y Kings serán los últimos escollos de un certamen donde el combinado de Raúl Pérez buscará mejorar su primera performance.