Mundial 2022: Qatar inauguró su increíble sede de u$s 600 millones

Qatar inauguró su primer estadio construido especialmente para albergar el próximo Mundial de fútbol a jugarse en 2022, incluida la final del certamen.

El recinto de Al Wakrah, que costó u$s 575 millones y puede recibir a hasta 40.000 personas

La esperada inauguración, en la que se jugó la final de la Copa del Emir, desbordó también en espectacularidad.

Una introducción compuesta por un discurso de unidad en la diversidad y un alarde de tecnología, con sonido de alta calidad, alucinantes proyecciones, juegos de luces y festival de fuegos artificiales, asombraron a los más iles de espectadores que asistieron a la gala.

También llamó la atención la llegada al evento del jeque Tamin bin Hamad Al-Thani, emir de Qatar, en el igualmente recién estrenado metro de Doha.

En su cuenta de Twitter el mandatario afirmó sentirse orgulloso de este enorme proyecto de infraestructura, en su opinión uno de los más importantes en el país.

Otra de las sorpresas fue la presencia de destacadas figuras del fútbol mundial, entre ellas los mundialistas brasileños Cafu y Roberto Carlos, el español Fernando Hierro y el camerunés Samuel Eto´o.

Un momento especial tuvo en la gala el homenaje a la arquitecta iraquí-británica Zaha Hadid, primera mujer en recibir, en 2004, el prestigioso premio Pritzker de arquitectura.

La nueva instalación constituyó uno de los últimos proyectos en los que trabajó Hadid, quien falleció en el año 2016 a la edad de 65 años, y dejó aquí su legado a través de lo que muchos han calificado como una "obra maestra".

El diseño está inspirado en los populares dhows (embarcación tradicional hecha de madera) dado a que en esta área la pesca y la caza de perlas constituían una de las principales actividades económicas.

El plato fuerte de la noche fue el enfrentamiento de los clubes finalistas en la edición 47 de la Copa del Emir, en la que Al Duhail venció al favorito Al Sadd que dirige Xavi Hernández, con un marcador de cuatro goles a uno, para coronarse campeón y llevarse a casa un trofeo de cinco kilogramos hecho de oro de 24 quilates y de bronce.

Tal como se había comentado respecto a las sedes del venidero Mundial -ante la preocupación por el áspero clima desértico de Qatar- la temperatura mantuvo un grato balance gracias a un moderno sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado.

Dependiendo de las exigencias ambientales, el sistema enfría las áreas del espectador utilizando terminales de suministro debajo de los asientos, a bajas velocidades, y existen, además, más de 100 unidades de ventilación para el campo.

El primer estadio sede de la Copa FIFA 2022 en ser construido desde cero tiene un techo retráctil de 92 metros que proporcionará sombra al terreno de juego, contribuirá a la eficiencia de la innovadora tecnología de enfriamiento y protegerá el interior del estadio de las condiciones climáticas adversas.

Temas relacionados
Noticias de tu interés