U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Messi se bajó de los amistosos de la Selección, pero la AFA no perdería dinero

El crack de Barcelona anunció que no estará presente en los próximos compromisos del equipo argentino. Sin embargo, su decisión no afectaría a las arcas de la entidad rectora del fútbol local. ¿Por qué?

Messi se bajó de los amistosos de la Selección, pero la AFA no perdería dinero

La Selección Argentina no contará con la presencia de Lionel Messi en los próximos amistosos frente a Guatemala y Colombia, previstos para el 7 y 11 de septiembre, respectivamente.

Luego del flojo desempeño del combinado argentino en el Mundial de Brasil 2017, Messi decidió llamarse al silencio, mientras sobrevolaban versiones sobre posibles técnicos y proyectos a largo plazo en la AFA con vistas al próximo Mundial de Qatar 2022.

Una nota de Clarin.com precisó que fuentes vinculadas a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) contaron que Messi confirmó que no jugaría los próximos amistosos cuando Lionel Scaloni, uno de los técnicos interinos del equipo, lo llamó para conocer cuál era su decisión.

Así, si bien la Selección Argentina volverá a enfrentarse oficialmente sin la presencia de su mejor jugador, la entidad rectora del fútbol local presidida por Claudio Chiqui Tapia no resignará dinero del cachet exigido para ambas presentaciones.

La idea de Tapia es volver a posicionar a la Selección Argentina como marca en sí misma, más allá de que Messi esté o no presente en los futuros compromisos.

Tapia quiera que la Selección Argentina gane lo mismo juegue o no Messi.

Para lograr su objetivo, el cuestionado presidente de AFA cuenta con un par de puntos a su favor. En principio, los derechos de la compañía Santa Mónica, que se encargaba de buscar rivales para posibles amistosos, fueron absorbidos por Torneos.

Justamente, en la actualidad, la AFA negocia con Torneos la chance de prolongar el contrato –que vence a fines de año- que otorga la cesión de los derechos televisivos del conjunto albiceleste y la organización de los próximos amistosos.

Tapia, entonces, aprovechará el proceso de negociación para hacer valer su postura de mantener el valor del cachet pese a una posible ausencia del crack de Barcelona. Y Torneos le otorgará su beneplácito a ese lugar de privilegio del presidente de AFA dentro de las negociaciones, al menos hasta que consiga la prolongación del contrato con la entidad de Viamonte.

Puertas adentro

Más allá de los amistosos ante Guatemala, previsto para 7 de septiembre en el Coliseum Memorial, en Los Angeles, y frente a Colombia, cuatro días después, en el Metlife Stadium de New Jersey, la Selección Argentina también deberá afrontar dos doble fecha FIFA antes de que finalice el año.

Si bien Messi aún no dio pistas sobre qué hará en esos encuentros, algunos rumores sostienen que el crack de Barcelona tampoco estará presente en la doble fecha de octubre (entre el 8 y el 16), ni en la de noviembre (12 al 21 de ese mes).

“La idea de (Pablo) Aimar, (Lionel) Scaloni, y (Diego) Placente es empezar a armar una lista de jugadores con proyección, pensando no tanto en la Copa América del año que viene sino en el próximo Mundial”, deslizó una fuente cercana a la AFA.

En ese contexto, incluso, se baraja la posibilidad de que Lionel Messi vuelve a ser convocado recién para la disputa de la próxima Copa América junto a algunos referentes del plantel que estuvieron presentes en el Mundial de Rusia 2018.

Para la Copa América de Brasil 2019, la idea de Aimar y Scaloni es mechar un equipo nuevo al que se intentará sumar a Lio y varios de los jugadores históricos de la Selección Argentina.

Números

El cachet actual de la Selección Argentina ronda entre u$s 1,5 millones y u$s 2 millones.

En junio pasado, a partir de la insistente intención de Israel de jugar un amistoso ante Argentina previo al Mundial, la AFA había conseguido elevar la cifra y embolsar unos u$s 2,2 millones.

Según trascendió en aquel momento, el cachet era de u$s 1,7 millones, sumado a otros u$s 500.000 que la AFA cobraría en concepto de gastos operativos. Sin embargo, el encuentro fue suspendido.

Apenas tres meses antes, la AFA había sumado u$s 1,5 millones a sus arcas gracias al amistoso disputado frente a Italia, que finalizó con una victoria por 2 a 0 para el equipo argentino.

Un par de días después, embolsó una cifra similar por el encuentro ante España, que terminó con una goleada histórica por 6 a 1 a favor del combinado ibérico.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar