Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Más del 80% de la gente no quiere que el Estado subsidie el Fútbol para Todos

Así lo indica una encuesta realizada en los últimos días después que se conoció la suma de dinero que se destinará para los equipos al confirmarse la Superliga

Fernando Marín, titular de Fútbol Para Todos, que solventa a los clubes

Fernando Marín, titular de Fútbol Para Todos, que solventa a los clubes

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA), que se encuentra acéfala tras la partida ayer de su presidente Luis Segura, ya comenzó a armar la Superliga. La pelea que dividía a los dirigentes de los clubes locales, que hacía imposible llevar adelante las elecciones de la entidad y acordar el nuevo campeonato, se solucionó rápidamente cuando llegó la hora de rediscutir los fondos, y las entidades del Nacional B esta vez quedaron más conformes.

La AFA pidió $ 3000 millones y el Gobierno nacional contraofertó $ 2500 millones pero condicionados al nuevo campeonato. Sino se acordaba el próximo torneo, el monto se iba a reducir a $ 1800 millones.

En medio de este tira y afloje, una encuesta realizada los últimos días por la consultora D’Alessio IROL y Berensztein, sobre 400 argentinos mayores de 18 años de todo el país; reveló que ocho de cada diez argentinos considera que el Estado tiene que dejar de subsidiar al fútbol.
Medido en porcentaje el informe muestra que el 83% de los encuestados se opone, pero mientras que el 42% cree que esta situación debe cortarse de raíz, el 41% estima más conveniente un plan de retiro progresivo de dichos fondos.

El estudio llega en un momento en donde la presión social por la quita de los subsidios a los servicios llevó a que las resoluciones de aumentos se judicialicen y que el Gobierno nacional decidiera dar marcha atrás en el caso del gas fijando un tope de 400%.

Además, estaría en línea con la posición de buena parte del Ejecutivo nacional que quiere dejar de destinar fondos en la televisación del fútbol y que durante el primer semestre ya comenzó a buscarle la comercialización privada para ir camino a una liberalización de ese sistema.
Respecto de este punto, crece el rumor sobre la intención de la empresa estadounidense Turner de ofrecer $ 3000 millones para hacerse de los derechos televisivos de la Primera División del fútbol argentino.

El trabajo refleja la posición política de los encuestados, lo que finalmente marca el tenor de la respuestas.
Del 17% que apoya el subsidio denota la brecha ideológica entre los que votaron en las últimas elecciones presidenciales a Daniel Scioli (Frente para la Victoria) y a Mauricio Macri (Cambiemos). Quienes se identifican mayormente con el FPV son más proclives a mantener los aportes al fútbol (26% vs. 9% entre los votantes de Macri).

Por otra parte, en caso de que no hubiera ningún cambio, con el Gobierno manteniendo los subsidios, sin vender los derechos a a una empresa y se siguieran pagando los $ 2500 millones actuales, la administración de Macri estaría abonando un 50% más que lo que desembolsó por el último campeonato la administración de Cristina Fernández de Kirchner, que habían desembolsado $ 1665 millones. Y alrededor de un 43% más de lo que pagó para el campeonato de la primera mitad del año.

Más notas de tu interés

Comentarios1
demian baus
demian baus 15/07/2016 08:12:01

Este es el mejor indicador de cuan estratégico es nuestro pensamiento como país hacia el futuro. Estas son cosas que se entienden sólo mirando nuestra historia, No queramos ser primer mundo si pensamos en sus antípodas.