Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Los emprendedores que rinden tributo a la ovalada

Algunos disputaron campeonatos mundiales y otros participaron de distintos hitos del rugby argentino: historia y presente de ex Pumas que iniciaron negocios propios, un ámbito en el que ejecutan diariamente los valores que les inculcó la guinda.

Son vidas llenas de rugby. Distintas personalidades que se consolidaron como referentes en sus clubes y que también hicieron lo propio en Los Pumas. Fueron mundialistas, capitanes y jugadores históricos, que hicieron de su nombre una auténtica leyenda. ¿Pero qué ocurrió cuando debieron colgar los botines?
Muchos de ellos se inclinaron por emprendimientos propios: fábricas, revistas, agencias de turismo, empresas de mensajería, organizaciones sin fines de lucro, inmobiliarias y sociedades proveedoras de materiales para la construcción, entre muchos otros casos. Poco importa desde dónde llegó cada uno, sino cómo el deporte los unió a través de los valores que pregona: el compañerismo, el trabajo en equipo, la perseverancia, el respeto y la adversidad ante el característico panorama económico irregular que transita nuestro país fueron algunos de los más mencionados. Son apenas algunas historias que demuestran que la disciplina trasciende la línea de cal y que acompaña a los distintos protagonistas en otras etapas de sus vidas.

- Hugo Porta - Poral SACI
Creada por padre y por su tío, Hugo Porta convivió con esta proveedora de sanitarios a lo largo de toda su vida. En los primeros años, la sociedad funcionó como distribuidora, hasta que posteriormente se expandió y logró alcanzar obras de mayor envergadura para terminar brindándole trabajo a unas 30 personas. Mientras esto sucedía, Porta se erigió como uno de los máximos referentes del rugby argentino: debutó en Los Pumas en 1971, disputó 65 caps, llevó la cinta de capitán y anotó 590 puntos. "Los valores del rugby te acompañan en la vida, porque se dan situaciones donde uno debe tomar decisiones que se asemejan a las que se toman en la cancha", sostiene el histórico apertura argentino sobre las enseñanzas.

- Eliseo Branca y Marcelo Valesani -AndBraVa
El rubro textil terminó siendo el ámbito para que Eliseo Branca y Marcelo Valesani lanzaran su emprendimiento. Se trata de AndBraVa, una fábrica de medias fundada en 2001 con capital propio, y que hoy está integrada por seis empleados. Ambos llegaron a este entorno tras una larga trayectoria en las canchas de rugby: Branca vistió 38 veces la camiseta de Los Pumas y participó en tres compromisos del Mundial de 1987, mientras que Valesani defendió la albiceleste en 10 oportunidades. "La valentía, la humildad, el compañerismo, ir siempre para adelante, trabajar en conjunto y aprender de los fracasos", son algunos de los tantos valores ovalados que aplican en la actividad profesional según Branca.

- Diego Cash, Juan José Angelillo y Fernando Conti - STC Postal
En STC Postal se respira rugby. Fundada por Diego Cash (40 caps en Los Pumas, tres de ellos en los Mundial de 1987 y otros dos en la Copa del Mundo de 1991), Juan José Angelillo (20 caps) y Fernando Conti (1 cap) con una inversión de u$s 400, esta sociedad nació en 1989. En un principio, este trío de rugbiers trabajaban para otra empresa de correo, pero decidieron abrir su propio negocio y tuvieron un crecimiento más que evidente: por estos días, emplea a unas 120 personas, administran 4.000 metros cuadrados de depósitos y presentan una flota de unos 50 vehículos. "El rugby te hace tolerante a las adversidades y STC tiene mucho de eso. Al igual que en un entrenamiento, nos manejamos con respeto, cordialidad, y funcionamos coordinadamente", sostuvo Angelillo. Y si de ovalada se trata, la firma presenta una tradición más que particular: En diciembre se elige el "Equipo STC del año", donde se destacan los 15 empleados que mejor se desempeñaron durante los doce meses. ¿El premio? ¡Una camiseta de rugby!

- Adolfo Etchegaray - Revista Rugby Mundial
Un Puma que trasladó el deporte a su emprendimiento profesional es Adolfo Etchegaray. Luego de haber jugado hasta 1977, donde se dio el gusto de acumular 23 caps con Los Pumas y de vencer a los Junior Springboks en la épica gira de 1965, entre muchos otros logros, este medio scrum se inclinó por los medios y la Revista Rugby Mundial, surgida en 1991, se convirtió en su gran proyecto iniciado con sus propios ahorros. Emplazada en San Telmo hasta 2001 -en la actualidad se ubica en San Isidro-, esta brand nuclea a unas 7 personas encargadas de la redacción y la diagramación de la publicación. Según el propio Etchegaray, la constancia y la perseverancia ante la adversidad son los saberes que plasma diariamente para realizar su trabajo, y comparó esos contratiempos con una situación que cualquier jugador puede transitar adentro de una cancha: "Estás en tus cinco yardas y tiran los All Blacks".

- Ricardo de Vedia - Elkepinta
El mercado de la construcción también albergó a Ricardo de Vedia. Tacho, como lo conocen en la esfera ovalada, fue símbolo del SIC multicampeón de los años ‘70 y ‘80, y también jugó bajo las filas de Los Pumas en tres ocasiones. Pero, mientras los años seguían su curso, decidió inclinarse por este proyecto que emprendió para mantenerse económicamente. Y así fue como empezó a tomar gente hasta consolidarse en lo que es hoy: Una empresa que presenta casi 40 empleados a disposición de grandes construcciones, como hoteles y edificios. La organización como un equipo es uno de los valores que más destaca De Vedia al momento de llevar adelante su firma, aunque al igual que muchos otros, también hizo hincapié en la perseverancia y en el desafío ante la adversidad.

- Agustín Pichot, un emprendedor distinto
Si bien este significativo medio scrum argentino (jugó 73 caps con Los Pumas y disputó los Mundiales de 1995, 1999, 2003 y 2007) apostó por varios proyectos personales, como una productora audiovisual, su principal desafío se ubicó en el campo dirigencial: Hace apenas algunas semanas fue elegido como Vice-Presidente de World Rugby, la entidad madre del deporte en el planeta. En el medio fue Consejero de la UAR, representó a la misma ante SANZAAR y World Rugby, donde trabajó para lograr la inserción del rugby argentino en el mapa mundial, y también presidió la Sudamérica Rugby. Además, su rol cumplió un papel determinante para que el rugby regrese a la agenda olímpica. Así se consolidó como un directivo respetado en nuestro país y en todo el mundo.