LOS SPURS TIENEN UNA GASTO PROMEDIO EN FICHAJES DE 3,9 MILLONES DE LIBRAS AL AÑO

Liverpool y Tottenham, un triunfo de la prudencia económica

Los equipos ingleses llegaron a la final de la Champions League sin haber gastado sumas exorbitantes en fichajes, y con una política financiera bastante austera

La final de la Champions League tendrá como protagonistas a Liverpool y Tottenham, dos equipos ingleses que consiguieron sendas hazañas, en lo deportivo y en lo económico.

Contra una de las costumbres del deporte, ambos clubes en lugar de gastar más que sus rivales para fichar a los mejores jugadores, sus estrategias se caracterizaron por la distribución inteligente de capital y la construcción estable y constante de un proyecto.

Los conjuntos ingleses tienen mayor poder financiero que la mayoría de sus rivales continentales, dadas las mayores regalías que obtienen por acuerdos de TV, pero también la famosa capacidad de gastarlo todo.

Alan Sugar, ex dueño del Tottenham, habló en su momento del "efecto jugo de pasa": los equipos de fútbol gastarán todo en jugadores, sin importar cuánto dinero ganen. "Entra por un lado y sale por el otro", comentó a la BBC en 2015.

Reds y Spurs han sido mucho más cautelosos. En los nueve años transcurridos desde que Fenway Sports Group compró el Liverpool en u$s 390 millones, el dueño del equipo de béisbol Boston Red Sox instauró una disciplina rigurosa en términos de balance. Su desembolso neto para adquirir nuevos jugadores se ha mantenido sin mucha variación, pese a que los ingresos se han duplicado.

La entidad entendió cuáles futbolistas vender y cómo reinvertir lo recaudado, y así lo padeció el Barcelona.

La venta del brasileño Philippe Coutinho el año pasado elevó la recaudación por transferencias del equipo inglés en el año fiscal 2018 a 105 millones de libras. Esos fondos compensan las adquisiciones del defensor estrella Virgil van Dijk y el arquero Alisson Becker, cuyas actuaciones dominantes la noche del martes ayudaron a eliminar al gigante español.

El Tottenham fue incluso más "frugal". Mientras el Liverpool gastó un promedio neto de 42 millones de libras al año en transferencias de jugadores desde que se convirtió en parte de FSG en 2010, el equipo londinense desembolsó solo 3,9 millones de libras. Si bien ambos se aseguraron que los costos salariales crezcan a un ritmo más lento que las ventas en ese período, el Tottenham lo hizo con mayor éxito, ya que los redujo de 56% de los ingresos en el año 2011 a 39% en 2018.

Manchester United, que fue eliminado de la Champions en los cuartos de final, tuvo un gasto salarial que superó el crecimiento de las ventas y el desembolso neto para transferencias promedió 78 millones de libras anuales, casi el doble de lo que gastó el Liverpool.

Según explican desde la agencia Bloomberg, esto no quiere decir que el despilfarro financiero sea necesariamente una estrategia perdedora.

Financiado por parte de la realeza emiratí, el Manchester City, vigente campeón inglés y actual líder de la Premier League, pagó más del doble en transferencias que el Liverpool y el Tottenham juntos: el gasto neto bordeó los 838 millones de libras en ocho años. Esto facilitó armar un plantel numeroso que puede competir en múltiples torneos. Aún así, fue eliminado de la Champions por el Tottenham y batalla punto a punto con el Liverpool por el campeonato nacional.

La frugalidad extrema del Tottenham tiene un motivo particular: la necesidad de financiar un nuevo estadio.

A raíz de esto, y siempre de acuerdo a Bloomberg, sus pasivos financieros netos se quintuplicaron desde 2011.

Por lo tanto necesita conservar efectivo para financiar los costos crediticios del recinto, inaugurado el mes pasado. La esperanza es que un estadio más grande y moderno genere mayores ingresos por partido que puedan en definitiva ser reinvertidos en el plantel y así lograr éxitos sostenibles.

Liverpool en tanto descartó construir un nuevo estadio hace unos años y esa decisión parece dar frutos también. Habría demandado una deuda considerable, que a su vez habría reducido el gasto en jugadores.

Temas relacionados
Más noticias de liverpool
Noticias de tu interés