Libertadores y elecciones, un explosivo cóctel que podría complicar el futuro

Todavía falta mucho, y muchas cosas pueden pasar, pero como la Argentina vive inmersa en una suerte de Ley de Murphy, es posible que pase.

El lunes se conocieron los cruces de octavos de final de la Copa Libertadores, y tanto River como Boca quedaron del mismo lado de la llave con lo que una revancha de la final de 2018 es imposible.

Lo que si podría ocurrir es que ambos equipos se enfrenten en una hipotética semifinal, en partidos de ida y vuelta, lo que no sería un evento menor.

Para que esto suceda, primero deben atravesar dos instancias muy complicadas. Por un lado, Boca debe ganar su cruce ya confirmado con los brasileños de Atlético Paranaense (miércoles 24 y 31 de julio a las 21.30 hs), y posteriormente dejar en el camino en cuartos de final (se juegan entre el 21 y el 28 de agosto) al ganador de la llave que medirá a LDU Quito y Olimpia de Paraguay, para así acceder a la semifinal.

Por su parte, el actual campeón del torneo, River, va a jugar por octavos de final ante Cruzeiro los martes 23 y 30 de julio. En caso de pasar con éxito, su rival en cuartos saldría de otro choque fuerte, el que van a protagonizar el argentino San Lorenzo y Cerro Porteño de Paraguay, también entre el 21 y el 28 de agosto, y en caso de salir airoso el conjunto de Marcelo Gallardo se sumaría a la semifinal.

Estos trascendentes partidos tendrán lugar el 2 y el 23 de octubre según Conmebol, en plena campaña rumbo a las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el 27 de octubre.

Teniendo en cuenta el tremendo impacto social y mediático que se generó el año pasado alrededor de los partidos que debían definir la Copa Libertadores entre los protagonistas del Superclásico, no sería extraño que aquel caos se repita, por más que no sea una final, y todo a muy pocos días de unos comicios que seguramente también aportarán una buena dosis de alboroto general.

Además, y por si esto fuera poco, el desenlace del campeonato regional más importante tiene fecha para el 23 de noviembre (aunque en Santiago de Chile a partido único), un día antes de la fecha en que está pautado el ballotage, en caso de ser necesario lógicamente.

 

Paro ¿y Recopa?

Cuando nadie lo esperaba, la CGT anunció en el día de ayer que va a realizar un paro general el miércoles 29 de mayo. Casualmente se trata de la misma fecha día en que, por ahora, se juega el partido de vuelta y decisivo de la Recopa Sudamericana que enfrentará a River, ganador de la Copa Libertadores, y Atlético Paranaense, ganador de la Copa Sudamericana. El partido de ida está pautado para el miércoles 22 de mayo en la ciudad brasileña de Curitiba.

Ahora habrá que ver, teniendo en cuenta que será difícil abrir el estadio Monumental por la medida de fuerza, si la Conmebol cambia de día.

Temas relacionados
Más noticias de Boca Juniors
Noticias de tu interés