Laureles envenenados: 4 de los últimos 5 campeones no pasaron la fase de grupos del Mundial siguiente

La temprana eliminación de Alemania prolongó una increíble seguidilla de fracasos de campeones defensores y se sumó a Francia, Italia y España.

La eliminación de Alemania tras perder con Corea del Sur por 2 a 0 en su tercera presentación de Rusia 2018 prolongó una racha insólita: por tercera vez consecutiva el campeón defensor queda descalificado en la fase de grupos. De esta manera, el conjunto germano se suma a las experiencias de Francia en 2002, Italia en 2010 y España en 2014.

Francia en Corea Japón 2002

El primer caso en la historia corresponde a la selección francesa, que venía de ser campeona en el Mundial que organizó en 1998 (bajo la conducción Aimé Jacquet) y de la Eurocopa 2000 (ya con Roger Lemerre) . Con 12 de los 23 laureados en el Stade de France, los galos fueron a Corea Japón como favoritos, pero no lograron superar la fase de grupos sin conseguir siquiera anotar un solo gol.

Pese a tener a figuras como Zinedine Zidane, Patrick Vieira, Thierry Henry, Lilian Thuram y David Trezeguet, Francia cayó en su debut frente a la novel Senegal por 1 a 0. Luego empató sin goles frente a Uruguay, el otro eliminado, y perdió por 2 a 0 frente a Dinamarca. Los galos fueron últimos en el grupo y terminaron en el 28° puesto.

Italia en Sudáfrica 2010

Luego de que Brasil, campeón en 2002, superara sin problemas la fase de grupos en 2006, el siguiente caso corresponde a la experiencia de Italia en el Mundial 2010, tras venir de ser campeón en la edición de 2006. 

El entrenador Marcello Lippi, también laureado en 2006, convocó a nueve sobrevivientes del equipo campeón, entre los que destacaron Fabio Cannavaro, Gianluigi Buffon y Gennaro Gattuso. Los resultados, no obstante, fueron pésimos: en un grupo relativamente accesible, la Azzurra igualó con Paraguay y Nueva Zelanda (ambos 1 a 1) y terminó eliminada al perder contra Eslovaquia por 3 a 2.

España en Brasil 2014

El siguiente caso ocurrió en la edición siguiente, cuando la España campeona de 2010 fue eliminada en la fase de grupos de Brasil 2014. El entrenador campeón Vicente Del Bosque prácticamente repitió los nombres del plantel laureado cuatro años antes: 17 de los 23 convocados se colgaron la medalla en Sudáfrica, entre los que se destacaron Xavi, Andrés Iniesta e Iker Casillas.

No obstante, le tocó afrontar un grupo complicado contra Holanda -equipo al que le ganó la final de 2010- la pujante selección chilena de Marcelo Bielsa y Australia. 

En su debut, el conjunto naranja se cobró la derrota de 2010 y aplastó por 5 a 1 a España. La sorpresa llegó en el segundo partido, cuando el campeón cayó 2 a 0 frente a Chile, que volvía a un mundial tras 12 años de ausencias. El triunfo final por 3 a 0 sobre Australia no logró evitar la tragedia de volverse a casa antes de tiempo.

Alemania en Rusia 2018

El tercer caso consecutivo es el de Alemania, selección campeona de Brasil 2014. Su entrenador, Joachim Low (también campeón mundial) hizo un importante recambio: sólo 7 de los 23 laureados dijeron presente en Rusia. Así, Mesut Ozil, Matt Hummels y Toni Kroos quedaron como los pocos referentes de un muy joven plantel.

En su primer partido recibieron un sorpresivo cachetazo de México, que los venció 1 a 0. Un triunfo agónico sobre Suecia en su segunda presentación por 2 a 1 parecía encaminar la clasificación al dejar que todo dependa de la propia Alemania, pero la derrota agónica ante Corea del Sur alargó la funesta racha para los campeones defensores.

Tags relacionados

Más de Deportes

Noticias del día