SAN LORENZO Y BARRACAS CENTRAL CIERRAN HOY LOS OCTAVOS A PUERTAS CERRADAS

La recta final de la Copa Argentina tendrá $ 5 millones en premios

La primera edición del torneo nacional genera entusiasmo en los planteles por el dinero en juego. Los clubes pagan a sus jugadores hasta el 50% de los cheques que cobran.

Cuando comenzó la Copa Argentina, a fines del año pasado, muchos equipos la miraron de reojo, con cierto recelo porque descreían de su competitividad y de su trascendencia en el largo plazo. Sin embargo, más allá de los rendimientos deportivos, hubo un ítem que siempre convenció a dirigentes, técnicos y jugadores: el dinero en juego.

En charla con El Cronista, un futbolista de uno de los cuartofinalistas del torneo confirmaba esa postura. "Al principio se le daba poca importancia, pero fase tras fase los premios aumentan mucho y todos quieren jugar. Hay equipos, de la A y de la B, que aunque estén preocupados por el torneo local, juegan con titulares la Copa porque el reparto de plata es muy grande", explicó.

Para equipos del ascenso del fútbol argentino el novedoso certamen representó ganancias inéditas en su historia. Es el caso de Barracas Central, que por superar las dos fases eliminatorias recaudó $ 40.000 y que por sus posteriores triunfos sobre Lanús y Atlético Policial de Catamarca sumó otros $ 500.000. Hoy, si vence a San Lorenzo en el duelo que cerrará los octavos de final, agregará a su cuenta un cheque de $ 400.000. Equipo que milita en la Primera B y que es administrado por el sindicato de Camioneros, tiene un presupuesto inferior a esos potenciales premios.

En algunos clubes, los dirigentes destinan hasta el 50% del premio a su plantel. Pensando en un cheque de $ 400.000, como el que se pagó en octavos de final, y en una lista de 20 jugadores, cada uno se llevaría $ 10.000 que se le agregan a su sueldo mensual y a las tradicionales "primas" por rendimiento. Para los equipos de Primera esa cifra resulta "decorativa", pero para los del Nacional B significa un gran aporte.

Los cuartos de final del torneo darán comienzo el 10 de mayo, con el cruce entre Racing y Atlético Tucumán, continuarán el 16 con River frente a San Lorenzo o Barracas Central, seguirán el 23 con Deportivo Merlo-Tigre y finalizarán el 30 con Boca-Rosario Central. En esta etapa habrá en juego u$s 2 millones, en semifinales u$s 1, 6 millón y en la final u$s 1,5 millón. Así, las tres instancias decisivas de la Copa Argentina entregarán $ 5,1 millones, que se suman a los $ 16,8 millones que ya otorgó entre los 185 equipos que participaron del certamen.

En cuanto a la disputa de las semifinales y la final, habrá que tener en cuenta qué sucederá especialmente con Boca, único de los clasificados a cuartos de final que disputa tres frentes y que entresemana tiene compromisos de Copa Libertadores. Si el equipo de Julio César Falcioni sigue avanzando en el torneo continental tendrá actividad completa hasta el domingo 24 de junio, por lo cual recién en esa fecha podría disputar las semifinales y el 1º de julio quedaría como fecha tentativa para una definición en San Juan, que podría ser frente a River, si ambos siguen avanzando.

Temas relacionados
Más noticias de Copa Argentina
Noticias de tu interés