CASI U$S 7000 MILLONES SE PAGARON EN 2016 PARA ADQUIRIR EL PAQUETE

La Premier licita sus costosos derechos de TV, y apunta a Amazon y Facebook

En 2019 vence el contrato que la liga inglesa mantiene con sus actuales socios. La idea es lanzar varios combos de partidos que sean atractivos para las tecnológicas

La Premier League de Inglaterra lanzó una licitación de derechos de televisión para tres temporadas comenzando en 2019/20, con una oferta de 200 partidos, 32 más que el contrato vigente.

Los actuales derechos se vendieron por 5140 millones de libras (u$s 6910 millones), con lo que se especula que la compañía que se los quiera quedar deberá superar esta cifra.

Los derechos se dividen en siete paquetes, incluidos dos lotes más pequeños de 20 partidos cada uno, que incluirán ocho que se jugarán los sábados por la noche en prime time. Esta vez no se permitirá que un solo comprador adquiera más de 148 partidos por temporada, informaron desde la liga más rica de Europa en un comunicado.

La idea es que la nueva propuesta genere interés en los gigantes de la tecnología como Amazon o Facebook, al menos para uno o más de los paquetes más pequeños, según Richard Broughton, analista de medios en Ampere. En el caso de estas empresas están dando ya pasos en el frente de los deportes en vivo a medida que los fanáticos ven cada vez más partidos en plataformas digitales y dispositivos móviles.

Bajo el acuerdo actual, Sky pagó por cinco paquetes que totalizan 126 partidos por temporada y BT Group ganó dos lotes para un total de 42 encuentros. El antiguo monopolio de telefonía del Reino Unido disfrutó de su mayor índice de audiencia en toda la historia para un partido de la Premier League, el encuentro entre el Arsenal y el Manchester United, el pasado fin de semana con 1,9 millones de espectadores. La próxima licitación será una prueba clave para ver cuánto más Sky y BT están dispuestas a pagar para mantener el control de uno de los contratos de transmisión más valiosos del mundo deportivo.

"Esperamos que alguien, realmente, pueda presentar una oferta por estos derechos", dijeron desde la Premier League en respuesta por correo electrónico a una solicitud de comentarios de la agencia Bloomberg. "Siempre y cuando esté ampliamente disponible y se distribuya adecuadamente", la liga no descartará una oferta de rivales digitales, dijo.

Hasta ahora, las ofertas deportivas de Amazon se han centrado en el tenis y en el fútbol americano de la NFL, que no resultan tan atractivos para el público del Reino Unido. Pero recientemente llegó a un acuerdo para producir una "docuserie" con el Manchester City, alimentando la idea de que podría adquirir derechos de fútbol en vivo.

La consultora especializada en temas "digitales Juniper Research ha identificado 2018 como el año en el que las empresas que ofrecen servicios a través de internet convertirán los eventos deportivos en el próximo campo de batalla de contenido, licitando paquetes clave en las principales subastas de derechos, incluidas la Premier League.

Temas relacionados
Más noticias de Inglaterra
Noticias de tu interés