Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

La Liga de España arrancó con más de 600 millones de euros en ingresos comerciales

El fin de semana pasado comenzó uno de los torneos de fútbol más importantes del mundo, que todavía sorprende por la cantidad de dinero que mueve en concepto de auspicios

El uruguayo Luis Suárez y Lionel Messi festejan uno de los seis goles que le hizo el Barcelona al Real Betis

El uruguayo Luis Suárez y Lionel Messi festejan uno de los seis goles que le hizo el Barcelona al Real Betis

Mientras en la Argentina todavía no se sabe cuando arranca el Campeonato de 1 División, en que fecha, si los equipos de Ascenso van al paro y de donde va a salir la plata para solventar a entidades que no rinden económicamente, en Europa, después de haber movido millones de euros en pases récords, ya comenzaron a jugarse las ligas más importantes.

En España, tuvo su puntapié inicial el fin de semana pasado. El certamen ibérico es uno de los más destacados a nivel global, y de la mano de la presencia del Real Madrid y el Barcelona, sigue sumando aficionados alrededor del mundo.

Esta exposición revolucionó las arcas de los equipos, porque han salido a vender su "marca" en distintos mercados estratégicos, convirtiendo a la privatizada Liga Santander una de las más significativas, en torno al marketing deportivo y lo que se factura por ingresos comerciales.

Con más de 300 convenios en total, entre todos los clubes de primera, el certamen español genera 617,52 millones de euros anuales solo en patrocinios.

El análisis fue realizado por el sitio español Palco23 (y relevado por Marca en Zona), el cual está basado en los balances anuales de cada entidad. De esa cifra, el 77% es acaparado sólo por el Barcelona y Real Madrid. El conjunto "culé" registraron una suma de 268 millones de euros en la temporada pasada, en tanto los madridistas acumularon 213 millones de euros.

Estos montos no sólo sirven para demostrar la importancia que tiene el formato de La Liga española en el marco de la comercialización para las entidades, sino que ayudan para graficar aún mejor la supremacía que tiene el Barcelona y el Real Madrid afuera y adentro de la cancha.

Los dos equipos más poderosos de España son los motores principales de este certamen y gracias a la exposición mundial que tienen, muchos conjuntos de segundo nivel han logrado progresar en mercados que anteriormente era imposible. Claramente la diferencia futbolística siguen estando, pero eso será un déficit que deberán corregir los mandamás del torneo en los próximos años para convertirla en una Liga más competitiva.

La marca que mayor presencia tiene en los estadios es Coca-Cola, que tiene acuerdos con 15 equipos. No obstante, su caso es algo distinto al del patrocinio tradicional, ya que no consiste tanto en tener visibilidad publicitaria de cara a la TV, sino en el interior del campo y esencialmente con la exclusividad del suministro de bebidas durante los partidos. Además, en función de los clubes supone tener presencia en la sala de prensa.

La siguen CaixaBank (10), Adidas (6); Nike (5) cerveza Mahou (5), apuestas Kirolbet (5) Joma (4), Audi (4) cerveza Damm (3) y la telco Euskaltel (4).