La Justicia le abrió las puertas de ‘Brasil 2014’ a Hinchadas Unidas Argentinas

Luego de la experiencia de Sudáfrica y sus deportaciones, la ONG que agrupa a 38 barras del fútbol argentino obtuvo una medida precautelar para que el Estado argentino no envíe a la policía de Brasil ni a Interpol los prontuarios de 1.500 hinchas caracterizados que figuran en una lista confeccionada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Mientras tanto, ya confirmaron que irán en una caravana de 10 micros

Cuando apenas faltan 58 días para que comience el Mundial Brasil 2014, los barras reunidos en la ONG Hinchadas Unidas Argentinas (HUA) obtuvieron un triunfo legal que los acerca cada vez más a los estadios del vecino país.

Ayer, HUA obtuvo un fallo a favor por el que se le ordena al Estado argentino no brindarle información a las fuerzas de seguridad de Brasil sobre un barra que forma parte de HUA. Así lo dispuso la jueza federal subrogante Cecilia Gilardi Madariaga de Negre.

Esto significa que se debe respetar el habeas data,explicó la abogada Débora Hambo, representante legal de la ONG. Sabíamos que se estaba preparando una lista con más de 1.500 nombres de hinchas para enviarle a las fuerzas de seguridad brasileñas, y con esto se abre una puerta para todos ellos, dijo la letrada.

Según la resolución de la jueza, hasta tanto se expida la accionada respecto del informe requerido, es decir, se defina la cuestión de fondo, hágase saber al Estado Nacional Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que deberá abstenerse brindar los datos personales del actor y los que obren en diferentes Registros nacionales, a la República Federativa del Brasil y/o a Interpol Brasil, en el marco del Acuerdo de colaboración suscripto entre ambos países por la Copa.

El conflicto se genera con que choca con la Ley 22.117 del Registro Nacional de Reincidencia y Estadística Criminal y Carcelaria, que dice que esa información puede ser enviada a autoridades extranjeras ya que el Poder Ejecutivo nacional promoverá el intercambio de información con países extranjeros sobre antecedentes penales de las personas.

Pero en un sólo párrafo la magistrada dejó sin efecto el acuerdo de colaboración firmado entre las fuerzas de seguridad de ambos países.

La presentación se hizo por una sola persona, pero es una puerta para los demás, explicó Hambo a El Cronista. Hinchadas Unidas lleva 650 pibes, pero en realidad donde podría haber más problemas es con 28, de los cuales 18 estuvieron presos en Pretoria, Sudáfrica, y otros fueron deportados. Puede ser que esto no frene las deportaciones, pero la intención es que no pasen por situaciones similares a las de Sudáfrica en el medio del Amazonas.

La abogada también patrocina a Pablo Bebote Alvarez, uno de los deportados y jefe de la barra de Independiente, quien demandó a la FIFA y la policía sudafricana por 30 millones de dólares.

Este va a ser el segundo mundial con presencia de la ONG, y de la primera incursión guarda como recuerdo las celdas sudafricanas y las deportaciones. Un día antes de que partieran rumbo a Sudáfrica los capos de las barras y de HUA, el Gobierno con el cual trabajaban de la mano del puntero kirchnerista Marcelo Mallo publicó en el Boletín Oficial el acuerdo con la policía sudafricana por el que enviaban el prontuario de los líderes.
Esa actitud fue tomada como una traición y decidieron hacer todo en silencio.

Hoy, a poco más de un de un mes del arranque del Mundial, las 38 barras bravas de HUA confirmaron su presencia. Serán 650 barras en 10 micros.

Dicen que no tienen entradas, y que las van a comprar en la reventa. Lo único que parecería tener asegurado es que harán base en Porto Alegre, donde el jefe de la barra del Santos, Hierro Martins, le dijo al diario Olé que pondrá alojamiento, movilidad y hasta cobertura legal para que los pibes no tengan problemas.

Noticias de tu interés