NADIE QUIERE EL TORNEO DE SELECCIONES QUE SE JUEGA EN LA PREVIA DE LAS COPAS

La FIFA quiere un Mundial de Clubes de 24 equipos en lugar de la Confederaciones

Así lo reveló el titular de la Federación Alemana de Fútbol (DFB), miembro a su vez del Consejo de la Federación. Arrancaría en 2021 y se jugaría durante 18 días

La FIFA está decidida a reformular el Mundial de Clubes. Hace meses que circulan distintas propuestas para cambiar el torneo y parece que ya hay una idea definida de cómo podría llevarse a cabo.

El último proyecto, aún por perfilarse, contempla la celebración del certamen cada cuatro años (en los previos al Mundial de selecciones, comenzando en 2021) con la participación de 24 equipos, que se distribuirían en ocho grupos de tres equipos cada uno. La competición se trasladaría al mes de junio, con una duración de 18 días y con la idea de sustituir a la Copa Confederaciones.

La idea inicial sería la de dividir los cupos entre doce europeos, cinco sudamericanos, dos africanos, dos asiáticos y dos más de Norteamérica, aún sin una solución aparente para Oceanía. Si bien, estos datos son una especulación, se habla de que cuatro de los doce europeos sean los últimos campeones y que lo ocho restantes provengan de su coeficiente en el ranking internacional. Un caso similar pero a escala sucedería para definir a los representantes de Conmebol. La Federación internacional estudiará la ampliación en la próxima reunión de su Consejo, que se celebrará el 15 y 16 de marzo de 2018 en Bogotá (Colombia).

En este sentido, el pasado viernes en un evento en Calcuta, India, el presidente Gianni Infantino reconoció tras el cónclave esta posibilidad.

La novedad la reveló en su página de Facebook el presidente de la Federación Alemana de Fútbol (DFB), Reinhard Grindel, miembro a su vez del Consejo de la FIFA. Grindel comentó que en esa reunión ya se avanzó en como sería ese nuevo campeonato, aunque mostró su postura rotundamente contraria a la ampliación.

"Me mostré en contra de ampliar esta competición tan poco querida por los aficionados. En junio los jugadores necesitan tranquilidad y tiempo para descansar. La FIFA debería centrarse en las competiciones para selecciones. Tengo curiosidad por ver cómo los clubes valoran esta idea", escribió. Sin embargo, el dirigente también le vio el lado positivo por el efecto colateral que esa decisión podría tener sobre otro torneo "En todo caso, es positivo que la FIFA admita indirectamente que prescindirá de la Copa Confederaciones en el futuro", dijo.

La actual Copa Mundial de Clubes, más conocida como Mundial de Clubes o "Mundialito", es de carácter anual y reúne a los equipos campeones de las seis confederaciones continentales: AFC, CAF, Concacaf, Conmebol, UEFA y OFC.

Se lo considera "sucesor" de la Copa Intercontinental que disputaban los vencedores de la Copa Libertadores y de la Champions League. El campeón era reconocido de facto con el título honorífico de "Campeón del Mundo".

Tags relacionados