UN MINUTO DE AVISOS EN UN MUNDIAL CUESTA UNA FORTUNA

La FIFA busca monetizar con avisos los espacios cuando se pide el VAR

Así lo informó el diario económico Financial Times. Se trata de un proyecto a futuro y la Federación ya habría mantenido algunas conversaciones con empresas interesadas

El VAR (video assistant referee) o videoarbitraje, ya es una realidad dentro del negocio del fútbol profesional desde que la FIFA lo introdujera en 2017.

Ahora, las diferentes organizaciones que están relacionadas con este deporte se encuentran explorando la forma de obtener unos ingresos extra a través de este nuevo componente tecnológico que se ha añadido a los partidos, no sin polémica.

Mientras que las opiniones siguen divididas respecto su uso, algunas empresas ya han acercado posiciones con la FIFA ofreciendo algo innovador: el patrocinio de las pausas cuando se analizan las jugadas dudosas a través del VAR, tal y como informa el diario económico Financial Time, y relevan en el sitio especializado en marketing Reason Why.

Según el medio, la Federación internacional que comanda Gianni Infantino efectivamente ya habría mantenido algunas conversaciones. De hecho, en España, LaLiga estaría considerando también sus oportunidades comerciales desde que introdujo el VAR hace algunos meses.

De acuerdo a las estimaciones, el VAR apareció en pantalla durante el Mundial de la FIFA Rusia 2018 un total de 27 minutos durante toda la Copa.

Se trata de momentos de alta tensión y concentración, que aparecen en medio del partido, por lo que perfectamente podrían haberse traducido en dinero, según el consultor de marketing deportivo Tim Crow.

Un minuto de tiempo comercial durante un gran torneo puede costar hasta 600.000 euros. "Para un patrocinador, eso es un sueño hecho realidad", asegura Crow.

Y para las competiciones, la multiplicación de 600.000 euros por los 27 minutos de VAR podría traducirse en una importante generación de recursos. De todas formas, la realidad es que el VAR todavía está en sus inicios y desde la FIFA, aparentemente, por ahora no estarían muy convencidos de patrocinarlo hasta que el sistema no funcione a la perfección, por los perjuicios que alguna mala decisión podrían significar.

Porque es cierto que la mayoría de las marcas querrían aprovechar el espacio. Pero hay estudios según los cuales una situación puede ser demasiado emocional para que los anuncios resulten efectivos. Y una decisión de VAR, sobre todo anulando un gol, realmente podría serlo.

El primer torneo importante con VAR fue el Mundial de Clubes 2016. En las semifinales entre Kashima Antlers y Atlético Nacional, el colegiado húngaro Viktor Kassai señaló un penal al equipo japonés después de ser advertido por el asistente de video, aunque tardó dos minutos en concederlo. Un día después volvería a utilizarse en el choque entre Real Madrid y el club América de México.

La consolidación quedó confirmada en el Mundial pasado, junto con el sistema de detección de goles que ya estaba en vigor desde Brasil 2014. Ahora se implementará por primera vez en el mundial femenino Francia 2019.

Temas relacionados
Más noticias de var
Noticias de tu interés