ENZO FRANCESCOLI ES SOCIO DE UNA DE LAS FIRMAS DEMANDANTES

Justicia de EE.UU. falló contra Fox Sports en una causa por coimas a Conmebol

La Corte Federal del sur de Florida aceptó la demanda de las empresas Global Sports y GolTV, que pretenden una indemnización por los quince años que no pudieron competir

La Corte Federal del distrito sur de Florida falló en contra de la cadena Fox Sports, dueña de los derechos de televisación del fútbol sudamericano, ya que comprobó que pagó sobornos a la Conmebol para obtenerlos, según informó la agencia de noticias Telam.

La jueza Cecilia Altonaga aceptó la demanda realizada por las empresas del uruguayo Francisco Casal, Global Sports y GolTV (donde también son socios los ex futbolistas Enzo Francescoli y Nelson Gutiérrez), quien pretende lograr una indemnización por los quince años, entre 2000 y 2015, que no pudo competir en la puja por los derechos.

La justicia del estado de Florida, donde están radicadas las compañías de Casal, comprobó que los sobornos pagados por la cadena dueña de los derechos pudieron haber afectado los intereses de GolTV y Global Sports.

Ahora, Casal deberá presentar las pruebas para solventar las acusaciones realizadas en contra del empresario argentino Alejandro Burzaco, ex Ceo de Torneos y del paraguayo Juan Angel Napout, ex presidente de Conmebol.

Tanto GolTV como Global Sports son representadas por abogados de la firma internacional Winston & Strawn, entre quienes se encuentra la ex-embajadora de Estados Unidos en Uruguay, Julissa Reynoso.

De acuerdo al fallo, cuyos pormenores revela el diario El Observador de Montevideo, la Corte de Florida consideró que los reclamos no son "tan remotos y especulativos" como para hacer cerrar la causa.

Además, expresó que está de acuerdo con los demandantes en que "alegar una pérdida de ganancias es suficiente" para seguir adelante con la demanda.

Con respecto al planteo de los demandados de que no se podía aplicar la ley RICO por tratarse de ciudadanos extranjeros, la Corte expresó que "los demandantes estaban trabajando, viajando o haciendo negocios en los Estados Unidos en ese momento".

"Estas son acusaciones plausibles de una relación comercial en la que, de no haber sido por los demandados, Conmebol y los demandantes con toda probabilidad habrían llegado a un acuerdo para comprar los derechos de televisación" (de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana), agregó la sentencia.

En septiembre de 2017, la misma Corte había fallado a favor de la Conmebol desestimando todos las reclamos en su contra por este mismo litigio iniciado en octubre de 2016. Alejandro Domínguez, presidente de la entidad, había dicho en su momento que "Paco Casal buscó aprovechar las circunstancias para intentar lucrar a costa del fútbol sudamericano"

Temas relacionados
Más noticias de fox sports
Noticias de tu interés