Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Habrá que gastar más de $ 30.000 para alentar a la Argentina en la Copa América

En junio se disputará el torneo en Estados Unidos. El costo de los pasajes (entre $ 15.200 y $ 18.700 como mínimo) eleva el valor, ya que existen entradas a precios accesibles, desde los $ 1125 por partido

Habrá que gastar más de $ 30.000 para alentar a la Argentina en la Copa América

 

Este año, los amantes del fútbol podrán darse el gusto de volver a vivir una Copa América, a sólo un año de la última, realizada en Chile donde Argentina perdió la final, precisamente con el equipo anfitrión. Es más, en la próxima edición se celebrará un siglo de la primera competencia realizada en la Argentina, donde tradicionalmente se enfrentan equipos de Sudamérica y algunos pocos invitados del resto del continente. En la que se viene se disputará desde el 3 de junio en Estados Unidos y será llamada Copa América Centenario.


Por tratarse de una edición especial, sumará no sólo 10 seleccionados de Sudamérica, sino también otros seis de América Central, del Norte y del Caribe, en virtud de un acuerdo entre la Conmebol y la Concacaf. El evento suma atractivo para los argentinos que se quedaron con las ganas de ver en vivo y en directo a la Selección liderada por Lionel Messi levantar una copa internacional, tras los segundos puestos del Mundial de Brasil (2014) y la Copa América de Chile (2015). No será lo mismo que ganar un Mundial, pero servirá, quizás, de "premio consuelo".


Por disputarse en Estados Unidos, se trata de una sede bastante más lejana que las dos anteriores contiendas. Y por eso mismo, el viaje será costoso, si bien algunas entradas son accesibles. En general, el presupuesto para el pasaje y dos noches de hotel de media categoría no baja de los $ 21.000, según datos de la agencia Despegar.com, a lo que hay que sumar las entradas (de $ 1125 a $ 13.500, según partido y ubicación, disponibles a la venta en Internet); el seguro de viajero (de $ 324 a $ 720) y los gastos de comida y de traslado.


Así, como mínimo, los gastos ascienden a $ 30.000 (con traslados, el ticket más barato y comidas económicas).
Por ejemplo, para el partido Argentina vs Chile, el 6 de junio en Santa Clara, California, los tickets cuestan de
u$s 91 ($ 1310) a u$s 794 ($ 11.433), según su ubicación y servicio. Un hotel de tres estrellas se consigue por
$ 2630 la noche y los aéreos a San Francisco, a partir de los $ 17.649 según datos de Despegar.com. Así, dos noches más aéreo cuesta desde $ 23.000 para este partido, como base, a lo que hay que adicionar entrada y gastos para moverse y comer.


En el caso del segundo partido, frente a Panamá, el 10 de junio en Chicago, los pasajes parten en los $ 15.193, el costo del hotel es de $ 2727 por noche (tres estrellas) y las entradas cuestan de $ 1125 a $ 10500, según los organizadores. Así, se parte de una base de $ 20.700 más entradas y gastos.


En el cierre de la fase, la Argentina se enfrenta a Bolivia, el 14 de junio en Seattle. En este caso, según Despegar.com, los vuelos parten en $ 18.730 y las noches en hotel, en $ 3200, con lo cual de base ya el costo asciende a $ 25.150, más entradas (de $ 1110 a $ 8625) y gastos.


En todos los casos, las tarifas de hoteles y aéreos son las disponibles hasta el momento; con el paso de los días irán en aumento, por eso desde Despegar.com destacaron la importancia de reservar con tiempo para tener mejores opciones y precios, al menos en la primera fase, donde ya se conoce dónde y con quién juega la Selección dirigida por Gerardo Martino.


Aún resta ver si la Argentina se clasifica para los cuartos y en qué zona. Los tickets en general varían de $ 990 a $ 13485, según el partido y ubicación; para las semis, de $ 1425 a $ 12.975 y para la final de la Copa, el 26 de junio en las afueras de Nueva York, de $ 2670 a $ 30.195.


Otras agencias también ofrecen opciones, con paquetes que no incluyen los aéreos, el mayor costo. Por ejemplo, Almundo.com cuenta con paquetes para el partido frente a Chile de $ 15.336 con entrada, tres noches en hotel, traslado al estadio y coordinador del evento, en base doble ($ 30.672 por dos personas). Sin aéreo, comidas, seguro médico ni traslados al aeropuerto.


La misma propuesta, pero con entrada Premium Hospitality (con comidas y bebidas libres en el estadio, antes del partido, y buena ubicación) el valor asciende a $ 29.636 por persona (base doble), $ 59.271 las dos. En Córdoba, la agencia Buteler propone por $ 17.600 dos noches en San Francisco y entrada al partido, sin vuelo internacional ni interno, sin traslados ni asistencia al viajero. Por eso, el valor más que se duplica al tener en cuenta los demás gastos.