Finalmente América, Canal 13 y Telefe televisarán los partidos más importantes de Fútbol para Todos

Para evitar la judicialización con la que amenazó el Grupo Vila-Manzano se acordaron tres paquetes de partidos iguales de River, Boca, Racing, San Lorenzo e Independiente por los que los canales pagarán $ 180 millones. TV Pública trasmitirá para el interior, los superclásicos, y la final lo podrán tomar todas las señales en simultáneo

Hubo acuerdo y la sangre no llegó al río. La posibilidad de una demanda judicial de parte del grupo América hizo que se rediagramara la estructura del Fútbol para Todos.

Ayer por la tarde los gerentes de Canal 13, Telefe y América terminaban los aspectos formales en las oficinas del programa que hoy está bajo la órbita del secretario general de la Presidencia Fernando De Andreis.

Según confiaron fuentes de la negociación, los canales llegaron a un acuerdo en donde se repartirán en tres paquetes iguales los partidos de River, Boca, Independiente, San Lorenzo y Racing.

El otro canal privado de aire, Canal 9, se mostró poco interesado en aportar dinero por lo que se decidió que "entra pero sin pagar y recibe los partidos que a los demás no les interesen".

En lo que se refiere a la TV Pública, acordaron que transmitirá para el interior del país.

El nuevo entendimiento no significó un aumento en lo que recaudará el Gobierno, ya que el monto de $ 180 millones que antes se pagaba entre dos Telefe y Artear ahora lo pagarán entre tres. Cifra que no es más que el 10% de lo presupuestado para todo 2016 que el Gobierno tiene que pagarle a la AFA por los derechos y que cubre los $ 80 millones que cobrará La Corte, la productora de Cristóbal López, por generar la señal.

Ahora sólo queda sumar la venta de la marca del torneo, el "Iveco" de la nueva era.

"Todos ponen lo mismo y se acordó que los superclásicos y la final lo transmitirán en simulcast se televisa al mismo tiempo por todas las señales", explicó una segunda fuente.

En lo que se refiere a la publicidad, las señales tendrán la libertad de vender y lo que obtengan será para su beneficio.

Hoy habrá una nueva reunión en donde se ajustarán detalles del nuevo contrato pero descartan que ya está todo listo para que comience el nuevo formato.

De esta manera, el titular del programa, Fernando Marín, y De Andreis pusieron fin a una posible batalla judicial que ponía en peligro la televisación.

Luego de que este diario adelantara que Canal 13 y Telefe habían acordado con el Ejecutivo pagar $ 180 millones a cambio de tener la exclusividad de los partidos de River, Boca, Independiente y Racing y que América TV iba a ir a la Justicia alegando que no se había licitado la entrega de los derechos, hubo un intento de acercamiento con el grupo VilaManzano otorgándole la exclusividad de San Lorenzo. Pero la discusión ya estaba en marcha y América mantuvo la amenaza de pedir una cautelar y mandar una carta documento a Fernando Marín.

Con esta decisión se puso fin, por lo menos por ahora, a cualquier tipo de judicialización.

"En esta propuesta todos vamos a pérdida pero lo mismo avanzamos porque el que se queda atrás se lo pierde para adelante" afirmó un hombre que participó de las reuniones entendiendo que ésta es la primera etapa de lo que puede ser el fin del programa estatal.

Mientras tanto, los canales siguen adelante en lo que será la nueva artística para el campeonato de primera división. Así, se supo que la señal del Grupo Clarín ya habría contratado a Pablo Giralt, Juan Pablo Varsky, Walter Nelson y Eduardo Ramenzoni. Y que se podría sumar el histórico Enrique Macaya Márquez.

Por el lado del canal de Telefónica, los encargados de ponerle relato y comentarios serían Sebastián el Pollo Vignolo, Diego Latorre, Juan Manuel Pons y Damián Trillini.

Lo que aún falta por resolver es lo que sucederá con la B Nacional y la Copa Argentina que aún no tienen pantalla. La intención del Ejecutivo es "devolver" los derechos a la AFA para que los comercialice y así bajar los $ 1800 millones que paga por derechos más los casi $ 400 millones que insume la producción.

Temas relacionados
Más noticias de Fútbol
Noticias de tu interés