Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Fin de una era: el Gobierno anunció que rescindirá el contrato de Fútbol para Todos

El Poder Ejecutivo accedió a concluir la relación, pero pidió que se mantenga la TV gratis y abierta hasta 2019. En siete años, el Estado desembolsó más de $ 7000 millones

Después de siete años llega a su fin el siempre polémico programa

Después de siete años llega a su fin el siempre polémico programa

Siete años después de su creación, el programa estatal Fútbol para Todos llegará a su fin. Así lo confirmó el Gobierno nacional ayer, después de anunciar que accederá a rescindir su contrato con la AFA, aunque advirtió que "insistirá" para que "hasta 2019 la gente siga viendo los partidos de la misma manera que hoy, sin pagar costos adicionales". Así, el Estado se aparta de una discusión con los dirigentes de la máxima entidad del fútbol argentino, que habían reclamado $ 2500 millones anuales por concepto de los derechos de televisación.

"El Gobierno aceptará la rescisión del contrato suscripto con la AFA por el programa Fútbol para Todos, pero planteará que la gente siga viendo los partidos por televisión abierta hasta 2019", anunció ayer el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, según un comunicado emitido por la Casa Rosada. "Aceptamos el planteo que hace el 95% de los clubes de Primera División y varios del Nacional B, obviamente, abriendo una instancia de diálogo que piden para evaluar los tiempos y la forma", puntualizó de Andreis. "No obstante, De Andreis remarcó que el Gobierno insistirá para "que hasta 2019 la gente siga viendo los partidos de la misma manera que hoy, sin tener que pagar costos adicionales".

La semana pasada, los representantes de los clubes habían planteado en una reunión con funcionarios del Gobierno su intención de que, a partir de 2017, AFA pudiera vender los derechos de TV a privados. Se menciona a la cadena Turner para llevar adelante las transmisiones, que pagaría alrededor de $ 3000 millones anuales por los derechos y otros $ 500 millones por costos de producción.

Según le confiaron fuentes ejecutivas a El Cronista. el Gobierno sugerirá continuar con el sistema actual de fútbol gratuito a través de la transmisión abierta para los televidentes. Sin embargo, reconocieron que "no hay mucho por hacer" una vez que AFA rescinda su contrato con Presidencia, que tiene vigencia hasta 2019, ya que se tratará de un acuerdo con privados y sin intervención del Estado.

Así, el abanico de posibilidades para que el fútbol se mantenga gratis se reduce a acuerdos que el privado que compre los derechos logre realizar con los principales operadores de cable del país. Según Fernando Marín, a cargo del programa desde que asumió la presidencia Mauricio Macri, el 84% de los televidentes del Fútbol para Todos lo hace a través del cable y sólo el 16% por TDA o TV abierta. De ese modo, quien compre los derechos podría venderlo a las "cableras" y recuperar parte de esa inversión.

"La única manera de que siga siendo gratuito es que lo pague el Estado", aventura un empresario del sector. Ayer, el Gobierno cerró el grifo de un programa que en seis años consumió unos $ 7000 millones de fondos del presupuesto nacional. Desde antes de asumir, Macri había anunciado que iba a terminar con el esquema del Fútbol para Todos, aunque recién siete meses después de jurar como presidente podrá concretarlo. La AFA, pidiendo rescindir, le hizo un favor indirecto a un Gobierno que encara otros frentes de tormenta, como el fuerte aumento de tarifas que llevó adelante desde abril.