FIFA reconoció a seis equipos argentinos como campeones del Mundial de Clubes

Se trata de aquellos conjuntos que se consagraron en la Copa Intercontinental entre 1960 y 2004.

La FIFA reconoció oficialmente como campeones del Mundial de Clubes a los equipos que conquistaron la Copa Intercontinental entre 1960 y 2004, lote en el que ingresan seis conjuntos argentinos, con el objetivo de establecer un criterio unificatorio entre ambos torneos.

De esa forma, luego de una gestión encabezada por Conmebol, ingresaron al archivo histórico de la competencia instituciones argentinas como Boca Juniors, por sus títulos obtenidos en 1977, 2000 y 2003; e Independiente, por sus conquistas en 1973 y 1984.

También integraron en esa lista Racing (1967), Estudiantes de La Plata (1968), River Plate (1986) y Vélez Sarsfield (1994).

La decisión fue tomada por la FIFA en el contexto de la reunión que el Consejo de esa entidad celebró en Calcuta, India, donde se desarrolla el Mundial Sub 17.

La Copa Intercontinental enfrentaba a los campeones de Sudamérica y Europa, y “a partir de la fecha , los ganadores “ostentarán entre sus pergaminos el título oficial de campeón de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA .

El Mundial de Clubes tuvo su primera edición en Brasil en el año 2000, pero se desarrolló ininterrumpidamente desde 2005 en Japón, Emiratos Arabes Unidos y Marruecos

Además, los otros clubes sudamericanos que festejaron haber llegado a la cima del mundo futbolístico son Peñarol y Nacional de Uruguay (3), San Pablo y Santos de Brasil (2), Olimpia de Paraguay, Gremio y Flamengo.

Otras ideas de cambios de la FIFA

La entidad rectora del fútbol internacional podría sustituir la Copa Confederaciones con una nueva competencia mundial de clubes, adelantó el presidente de la entidad, Gianni Infantino.                

La Copa Confederaciones se celebra el año anterior a un  Mundial y es disputada por las selecciones nacionales campeonas de cada continente.                

“La actual Copa Mundial de Clubes es una competición agradable, pero no ha tenido realmente el impacto que se  esperaba en el desarrollo del fútbol de clubes alrededor del mundo , remarcó Infantino en una conferencia ante los medios tras una reunión del Consejo de la FIFA.                

“Tenemos que ver si podemos crear algo especial, algo nuevo que ayude al fútbol de clubes y a las confederaciones de todo el mundo , señaló.

“Cuando la FIFA organiza una competición, debería ser algo especial, así que o encontramos un torneo especial o mejor no lo hacemos , agregó.

No obstante, Infantino destacó que es importante no congestionar más el calendario internacional. “Una opción podría ser organizarlo en lugar de la Copa Confederaciones , destacó.                

La Copa Mundial de Clubes se celebra en su formato actual desde 2005. Antes, entre 1980 y 2004, se jugaba un partido único entre los campeones de Europa y Sudamérica en Tokio.

Previamente  se disputaba la Copa Intercontinental con partido de ida y vuelta en cada continente, pero había tanta violencia en los encuentros que al final algunos equipos se negaron a participar.
Temas relacionados
Más noticias de Deportes
Noticias de tu interés