U$D

LUNES 18/03/2019

Espejos de liderazgo

El cambio de paradigma y dinámica del actual mundo de los negocios exige ejecutivos menos agresivos y más asertivos que sepan gestionar en ambientes de riesgo e incertidumbre. En los últimos tiempos, y con numerosos estudios que lo avalan, se ha descubierto a ciencia cierta que los caballos son animales con una gran habilidad para la percepción emocional. En la Argentina, Inteligencia Emocional Corporativa (IEC) viene desarrollando programas de capacitación y coaching con estos animales desde hace cinco años. La novedad es el lanzamiento de You Play Polo, una actividad que viene de capacitación ejecutivos desarrollada por el IEC en alianza con Polo Play.

Nia Ayanz, fundadora y directora de IEC, dialogó con El Cronista sobre esta forma de desarrollar habilidades de liderazgo. "Exponerse a aprender y aprender habilidades no técnicas, más sociales y emocionales es un nuevo concepto de aprendizaje experiencial", comenta, alegando que lo buscado es un directivo que sepa "abrazar lo disruptivo, enfrentarse a lo desconocido e innovar en ámbitos de velocidad extrema, turbulencia y necesidad de cambio a través de la intuición y la sinergia".

>

Los caballos cumplen una función interesante en todo este proceso. "Los caballos son especialistas en percibir el estado emocional de quien tienen enfrente. La coherencia entre lenguaje verbal y no verbal juega un papel clave en el desempeño de un líder", cuenta Ayanz. Y añade: "Los equinos reaccionan como espejo frente a lo que perciben y eso se toma como un reflejo con respecto a cómo estoy, qué efectos causo en los demás y a nivel grupal qué nivel de confianza transmito", todas ellas capacidades vitales para un liderazgo asertivo.

"La convocatoria es por la mañana, con una breve presentación -describe la capacitadora en inteligencia emocional-, luego se entregan remeras y tacos". Posteriormente, se hace un primer acercamiento a lo que es el polo y sus reglas de juego. Cada equipo cuenta con un profesional de polo y capacitadores atentos a las reacciones de cada participante. El equipo de capacitación ha encontrado en este deporte un combo ideal para acompasar el trabajo en equipo y la autogestión a través de la relación con el caballo. Para concluir, se advierte que se trata de una experiencia de capacitación con riesgos mínimos donde, si bien la idea es estándar, el desarrollo varía de acuerdo a la estructura con la que cuente la empresa.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés