U$D

DÓLAR
/
MERVAL

España cambia al DT a dos días del Mundial: se va Lopetegui y llega Hierro

El seleccionador español fue destituido de su puesto, tras el anuncio el martes de que será el próximo entrenador del Real Madrid. Lo reemplaza un histórico de la "Furia".

A 48 horas de su debut en Rusia, Julen  Lopetegui fue destituido hoy como director técnico de la selección de España luego de que ayer se anunciara que será el próximo entrenador del Real Madrid luego del Mundial. En su lugar fue designado hoy mismo Fernando Hierro.

"Comparezco para comunicar que nos hemos visto obligados a prescindir del seleccionador nacional", dijo el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales.Rubiales, en rueda de prensa en Krasnodar, a dos días de empezar el periplo mundialista contra Portugal en Sochi.

Hierro, de 50 años, disputó como jugador los mundiales de 1994, 1998 y 2002. Actualmente se encontraba a cargo de la dirección deportiva de la RFEF desde noviembre. Su primer trabajo del otro lado de la línea de cal había sido en 2014, cuando se desempeñó como asistente técnico de Carlo Ancelotti en el Real Madrid.

El Real Madrid anunció que el actual director técnico de la selección española de fútbol, Julen Lopetegui, será el entrenador del conjunto blanco durante las próximas tres temporadas tras la celebración del Mundial de Rusia.

Lopetegui, que llevaba dos años al frente de la selección española, iba a incorporarse al club blanco tras la participación de la ‘Roja‘ en el Mundial para ocupar la vacante dejada por el francés Zinedine Zidane el mes pasado, quien renunció después de que el Madrid conquistó por decimotercera vez el máximo torneo de clubes de Europa.                 

Zidane, que en dos años y medio al mando del club hizo historia al encadenar tres Ligas de Campeones consecutivas, dijo que había tomado la decisión de dejar el cargo para dar paso a  un "cambio necesario".                        

Lopetegui, de 51 años y que el mes pasado firmó su renovación con la selección española hasta 2020, tomó las riendas del equipo en sustitución de Vicente del Bosque en verano de 2016, tras los sonados fracasos de España en el Mundial de Brasil y la Eurocopa 2016.

Antes de esas decepciones, la ‘Roja‘ había ganado dos Eurocopas seguidas (2008 y 2012) y un Mundial (2010).

Radiografía del nuevo DT merengue

Lopetegui, que desempeñó la mayor parte de su carrera profesional en los modestos Logroñés y Rayo Vallecano aunque pasó breves periodos en el Madrid y el Barcelona, debutó como entrenador en el Rayo en la temporada 2003-04 en Segunda División, donde fue cesado.

Posteriormente, se incorporó al Madrid como responsable de los ojeadores internacionales y finalmente como entrenador del Real Madrid Castilla.                 

Antes de dirigir a la selección española, la federación le confió la dirección de las categorías inferiores (2010-2014), con las que ganó la Eurocopa Sub-19 en 2012 y Sub-21 en 2013.                 

Posteriormente, dirigió al Porto de Portugal, donde no logró ningún trofeo.

Al frente de la selección absoluta, Lopetegui ha rejuvenecido al equipo con muchos de sus expupilos en las categorías inferiores, ayudando a España a recuperar su poderío ofensivo y acumulando 19 partidos sin perder.

La "Roja" debutará el viernes ante Portugal por el Grupo B del Mundial, donde también chocará con Irán y Marruecos. 

Más notas de tu interés

Comentarios1
Horacio Esteves Montoli
Horacio Esteves Montoli 13/06/2018 10:46:02

Como son distintas las cosas en un país del 1er mundo y nosotros, acá tenemos un violador y no paso nada.