Emoción mundialista: las canciones emblema de cada uno de los torneos

Así como existen canciones comunes que generan mejores recuerdos que otras, o transportan automáticamente al oyente a un lugar específico, los "tema-emblema" de cada uno de los mundiales no son una excepción a esas reglas.

Durante un mes cada cuatro años, existen estribillos que se repiten hasta el hartazgo, aunque dependiendo de la suerte de la Selección Argentina –o de la que cada uno elija alentar-, pueden llegar a quedar en la memoria colectiva.

A partir del próximo 14 de junio, los acordes de “Equipo 2018 , a cargo de los rusos Smash, Polina Gagarina y Egor Creed, serán los encargados de abrir cada bloque radial o televisivo dedicado al torneo deportivo más importante del planeta.

 

Sin embargo, la historia de las canciones mundialistas se remonta un poco más allá en el tiempo.

Desde el Mundial de Chile 1962, cada uno de los mundiales contó con su canción oficial. Artistas como Plácido Domingo, Ennio Morricone, Shakira y Ricky Martin, son algunos de los artistas cuyas voces ya quedaron inmortalizadas.

En ese certamen de Chile, la canción de Los Ramblers (The Ramblers) llevó el nombre “El Rock del Mundial , que contó con un ritmo rockabilly, en auge por aquellos días por el éxito de Elvis Presley, entre otros.

 

Para la Copa del Mundo de Inglaterra 1966, el tema elegido fue una balada folk que se llamó “Cuando en este mundo nos vamos , cantada por Lonnie Donegan, más conocido como el “Rey del Skiffle .

 

El Mundial de México 1970 tuvo como himno “Fútbol México 70", de Roberto Do Nascimento. Detrás de su voz se escuchaba a un grupo de coristas cantando el clásico “A la bim bom bam".

 

Con las voces de algunos de los cracks futbolísticos del momento, para el Mundial de Alemania 1974 se estrenó el tema "El fútbol es nuestra vida", de Werner Drexler y Jack.

 

Para Argentina 1978 el tema oficial se llamó “La Marcha del Mundial y fue creado por el famoso compositor y director de orquesta italiano Ennio Morricone, recordado también por sus temas para películas como "La misión", “Por un puñado de dólares , o "Cinema Paradiso". En 2006, Morricone recibió un Oscar Honorífico y en 2016 ganó el premio a mejor banda sonora por la cinta The Hateful Eight.

 

En el Mundial de España 1982, el tenor Plácido Domingo fue el encargado de darle su voz a “El Mundial , el tema emblema de aquella competencia.

 

En México 1986, la canción del Mundial llevó el nombre “México 86, el Mundo Unido por un balón", de Juan Carlos Abara H fue el encargado de entonar sus versos. “México 86, México 86, donde se vive la emoción, México 86, México 86, el mundo unido por un balón , se escuchó de forma sostenida en canales y radios durante el año en el que el equipo argentino dirigido por Carlos Bilardo y comandado futbolísticamente por Diego Maradona consiguió el último trofeo grande para el equipo argentino.

 

Para el público argentino, uno de los temas más recordados es, sin dudas, “Un Verano Italiano (Un State Italiana), canción que Gianna Nannini y Edoardo Bennato grabaron para el Mundial de Italia 1990. “Noches mágicas y soñando un gol, bajo el cielo de un verano italiano , sostenía el estribillo que acompañó durante poco más de un mes a los fanáticos argentinos que se juntaban para ver a la Selección Argentina de Diego Maradona en su sufrida búsqueda por retener el trofeo ganado cuatro años antes.

 

En cambio, el Mundial de los Estados Unidos 1994 seguramente será más recordado por los fanáticos argentinos por la frase “me cortaron las piernas que Maradona perjuró por televisión una vez conocido su doping positivo, que por la canción “Gloria de la Tierra –o Gloryland que Daryl Hall and Sounds Of Blackness compusieron para el certamen. Melodía pop y un coro góspel, propio de iglesia, se unieron en una canción con estribillo pegadizo, pero carente de fuerza.

 

Para el Mundial de Francia 1998 apareció en escena la voz latina de Ricky Martin, aunque la interpretación original de la “La Copa de la Vida fue finalmente en inglés.

La tristeza que representó la eliminación temprana del Mundial de Corea-Japón 2002, certamen al que la Selección Argentina había arribado como gran candidato, tampoco permite recordar rápidamente el tema “Boom! interpretado por la australiana Anastacia. Para los argentinos, en cambio, la canción emblema de ese torneo será Shima Uta, del actor Alfredo Casero.

 

Alemania 2006 tuvo como tema oficial “El tiempo de nuestras vidas", interpretado por el cuarteto vocal Il Divo y la cantante norteamericana Toni Braxton fue la canción oficial.

 

En tanto, para Sudáfrica 2010, la canción oficial del certamen estuvo a cargo de la cantante colombiana Shakira. El tema en cuestión se llamó “Esto es África , aunque el mundo lo recordará por siempre como el "Waka-Waka".

“We are one fue el título elegido para el himno oficial de Brasil 2014. Los encargados de cantarlo fueron el reggaetonero Pitbull, junto a Jennifer López, y la brasileña Claudia Leitte.

 

 

Temas relacionados
Más noticias de rusia 2018
Noticias de tu interés