Eliminatorias: quieren sacar a la selección de River y hay dos opciones en danza

Sampaoli quiere jugar en La Bombonera. Aunque el nuevo director técnico de la Selección Argentina no lo admita, un integrante de la mesa chica de la nueva Asociación del Fútbol Argentino (AFA) reconoció que el ex entrenador de Sevilla, de España, pretende que su equipo dispute en la mítica cancha de Boca Juniors el trascendente encuentro ante Perú, válido por la anteúltima fecha de las Eliminatorias Mundialistas.

Pero La Bombonera no sería la única opción en danza. Si bien las autoridades de AFA no lo admiten abiertamente, quieren que el encuentro que puede sellar la suerte de la selección de cara al Mundial de Rusia 2018 no se juegue en River. Y además de la opción de Boca, dirigentes de AFA se habrían comunicado con directivos de un club rosarino para preguntarles las condiciones para utilizar su estadio.

La opción Bombonera

Yo no hablé nunca con (Jorge) Sampaoli, pero supe por otros dirigentes que, antes de jugar con Venezuela, ya le interesaba jugar en la cancha de Boca , reconoció el presidente de Lanús, Nicolás Russo, que, de esa forma, blanqueó el interés del DT.

“Yo ya sabía que al cuerpo técnico le interesaba estar en cancha de Boca y vos como dirigente tratás, dentro de lo normal, que todos los pedidos que te haga el técnico, cumplírselos , deslizó Russo por la señal TNT Sports.

De esta forma, el dirigente puso blanco sobre negro en torno a las versiones sobre una posible mudanza de la localía de la Selección Argentina de River a La Boca, horas después del decepcionante empate 1 a 1 ante Venezuela. A su vez, el dirigente dejó en claro que la iniciativa fue del cuerpo técnico y no de los jugadores o dirigentes.

“Hay un cuerpo técnico nuevo el cual llegó y lo pidió a esto, que no tiene nada que ver con el resultado con Venezuela , agregó.

De todos modos, la mudanza a la Boca no parece empresa fácil para los dirigentes de AFA. Por un lado, el siempre importante factor económico y, por el otro, el estrictamente reglamentario juegan en contra de los deseos de Sampaoli.

“AFA perdería mucho dinero si el partido se jugara en la Boca y hoy no se puede dar ese lujo ya que necesita de forma imperiosa incrementar sus arcas , deslizó una fuente de la entidad rectora del fútbol local.

El mismo problema enfrentaría la mudanza a Rosario. Entre otros puntos, River, actualmente, no le cobra ningún tipo de alquiler a la AFA como gesto de buena voluntad, para que no gaste dinero la entidad.

Los números

En la actualidad, La Bombonera tiene una capacidad para 49 mil espectadores, es decir, posee 12.688 localidades menos para comercializar antes del partido contra Perú en comparación con el estadio Monumental, con capacidad para 61.688 espectadores.

Pero además de las cuestiones económicas, también existe un factor reglamentario debido a que la AFA debería conseguir la “homologación de la Bombonera o de otro estadio para albergar un partido válido por Eliminatorias Sudamericanas, un proceso que suele demorar un tiempo importante.

Otro tema que complicaría los deseos de Sampaoli sería la decisión de los organismos de seguridad. Sobre todo -en el caso de La Bombonera- después de la dura sanción -luego levantada- que sufrió el estadio de Boca Juniors a raíz de los incidentes registrados en el Superclásico frente River Plate del 14 de mayo de 2015, válido por la vuelta de los octavos de final de la Copa Libertadores de América, que derivaron en la suspensión del encuentro.

La polémica en torno a la localía

Uno de los que se pronunció a favor del cambio de cancha fue César Luis Menotti, director técnico campeón del Mundo en Argentina 1978.

El DT confesó que quería jugar “el Mundial en La Bombonera porque, según resaltó, le parece "un estadio impresionante para jugar", aunque admitió que eso "no quiere decir que sea la solución a los problemas .

En cambio, exfutbolistas como Claudio Borghi y Daniel Bertoni, campeones en el México 1986 y Argentina 1978, respectivamente, se manifestaron a favor de que la Selección siga siendo local en el Monumental de Núñez.

El antecedente

El 31 de agosto de 1969, hace poco más de 48 años, Argentina perdió la chance de jugar el Mundial de México 1970 –en el que el Brasil de Pelé, Tostao y Rivellino se consagró campeón- tras igualar 2-2 justamente frente a Perú.

El presidente de River Plate, Rodolfo D’Onofrio, y Borghi recordaron lo sucedido aquella vez, y hasta lo pusieron como argumento para inclinarse a favor del Monumental.
Temas relacionados
Más noticias de Deportes
Noticias de tu interés