U$D

LUNES 17/12/2018
Dólar Banco Nación
/
Merval

El trofeo FIFA, la punta del iceberg del gran negocio del Mundial

La célebre escultura, con sus 38 centímetros de alto y sus seis kilos de oro macizo, tiene un valor de mercado de aproximadamente u$s 250.000

Para medir hasta qué punto un Mundial es concebido como la "gran máquina de dinero" de la FIFA, basta con analizar el "pequeño" negocio que se genera alrededor de su trofeo.

En colaboración con la marca de lujo Louis Vuitton, encargada de crear un estuche a medida para sus viajes, el célebre ícono del Mundial, con sus 38 centímetros y sus seis kilos de oro macizo que le dan un valor de mercado de de aproximadamente u$s 250 mil, parece casi una multinacional.

Su actual diseño data de principios de 1972, después de que la FIFA entregara el trofeo primigenio, la Copa Jules Rimet, en propiedad a Brasil tras conquistar su tercer Mundial. Para su creación se convocó a un concurso al que se presentaron 53 diseños de artistas de siete países. La propuesta ganadora fue del italiano Silvio Gazzaniga, y la producción fue encargada a la joyería GDE Bertoni de Milán, que sigue ocupándose de su conservación.

Su gira global (Coca-Cola Trophy Tour) antes del inicio de la competición es un ejemplo. De enero a finales de abril, la Copa visitó 51 países de cinco continentes en un avión con los colores del gigante estadounidense de las bebidas.

El interés de Coca-Cola es asociar todavía de manera más firme su marca con la del mayor torneo deportivo del planeta.

"Es difícil cuantificar en términos de ventas adicionales", admite a AFP Jan Schetters, responsable global de las actividades de la firma en el fútbol, pero el deseo es que "el mayor número de personas puedan comprar nuestros productos", especialmente durante el certamen.

Además, fabricantes de televisores, autos, bancos o aerolíneas, son diversos los sectores comerciales que esperan mejorar sus resultados aprovechando la gran audiencia de una competición que se retransmite en más de 200 países.

Según cifras de la FIFA y de la agencia Kantar Sport, más de 1000 millones de espectadores siguieron la final de Brasil 2014, una edición del campeonato que atrajo un total de 3200 millones de televidentes.

En tanto, un estudio de la agencia NPD Group, asegura que la edición de 2018 podría hacer crecer en un 1% mínimo el conjunto del mercado del deporte, lo que supone una contribución del orden de más de u$s 650 millones en el conjunto de los cinco principales países europeos (Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, España).

Para los clubes, otros importantes actores a tener en cuenta con el "efecto Mundial", observar a uno de sus jugadores revalorizarse con su selección nacional puede ser una garantía de una importante plusvalía en el mercado.

En 2014, un total de 13.090 jugadores fueron traspasados en el mundo por una suma global de u$s 4100 millones, de acuerdo a la FIFA. Tres años más tarde, los clubes realizaron un total de 15.624 transacciones (+16,2%) por un costo récord de u$s 6370 millones. Un crecimiento de más del 35%.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés