EL COI CONFIRMAR EN DICIEMBRE LAS CIUDADES POSTULANTES

El triunfo de Trump pone en riesgo la candidatura de Los Angeles a los JJOO 2024

El comité organizador, que compite contra París y Budapest, teme que la imagen racista, xenófoba y sexista del empresario les pueda restar apoyos para albergar los Juegos

La victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos puede suponer un gran obstáculo para la candidatura de Los Ángeles como sede de los Juegos Olímpicos de 2024.
El comité a cargo que compite en la carrera contra París y Budapest, teme que la imagen racista, xenófoba y sexista de Trump les pueda restar apoyos para albergar los Juegos.

Básicamente, el temor de los miembros del comité es que el perfil del presidente electo pueda espantar el voto femenino y de los representantes de países árabes y latinoamericanos del COI, según expresaron a USA Today fuentes próximas a la candidatura, y que releva el diario As de España.

El triunfo de Trump quien fue relevista de la antorcha olímpica en los Juegos de Atenas 2004 es visto por la candidatura angelina como una catástrofe para sus aspiraciones, según LÉquipe, que compara el efecto negativo con el llamado "Big One", el gran terremoto de más de 8 grados en la escala Richter que, según los sismólogos, un día destruirá California.

El Comité Olímpico Internacional confirmará en diciembre las ciudades que definitivamente serán candidatas a organizar los Juegos Olímpicos de 2024. La proclamación de la sede se realizará el 13 de septiembre de 2017 durante la reunión del COI en Lima (Perú).

En este sentido, desde el comité salieron rápidamente a felicitar ayer mismo a Donald Trump por su triunfo, y se ofrecieron para "ayudar a unir las diversas comunidades" de su país.

"Creemos firmemente que los Juegos Olímpicos y Los Ángeles 2024 trascienden la política y pueden ayudar a unir nuestras diversas comunidades y nuestro mundo", expresó en un comunicado la oficina de candidatura.
"Los Ángeles 2024 felicita al presidente electo Donald Trump y agradece su largo apoyo al movimiento olímpico en los Estados Unidos" añade el comunicado.

Aunque está por verse el papel que, de forma activa o pasiva, pueda jugar Donald Trump en esta carrera, quién sí se había implicado en la última candidatura de una ciudad estadounidense para albergar unos Juegos Olímpicos fue Barack Obama. El presidente saliente apoyó personalmente la candidatura de Chicago a los Juegos de 2016.

En octubre de 2009, Obama viajó a Copenhague, donde se elegía la sede, e intervino en la presentación final de la candidatura, que finalmente fue eliminada en la primera ronda de votaciones frente a Tokio, Madrid y Río de Janeiro.

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones en EE.UU.
Noticias de tu interés