El negocio debe continuar: confirman la final de la Libertadores en Chile

A pesar del conflicto social por el que atraviesa, que incluso llevó a la suspensión de dos importantes cumbre internacionales para la misma época, el Gobierno chileno ratificó que el partido entre River y Flamengo se va a jugar en Santiago y en fecha

El presidente chileno, Sebastián Piñera, anunció que quedaban canceladas las cumbres de Apec, centrada en el comercio multilateral y la economía; y de la COP25, sobre cambio climático y organizada por la ONU, debido a las protestas que mantienen en alerta al país desde hace dos semanas. Una medida que generó gran malestar entre empresarios del rubro turístico y organizaciones ecologistas.

Sin embargo, llamativamente, la Ministra de Deportes de Chile, Cecilia Pérez, ratificó hoy también a Santiago como sede para la final de la Copa Libertadores del próximo 23 de noviembre entre River Plate y Flamengo, de Brasil, a pesar justamente del conflicto social y político que vive el país.

"El gobierno nos dio el apoyo total para realizar la final de la Libertadores en Santiago. El fútbol puede ser una buena oportunidad para unir. Hablamos con el presidente (Sebastián) Piñera y estamos todos juntos", manifestó Pérez en conferencia de prensa.

Pérez confirmó en tanto el llamado del titular de la Confederación Sudamericana de fútbol (Conmebol), el paraguayo Alejandro Domínguez, quien se interiorizó sobre la situación del país trasandino, donde se encuentran paralizadas la actividades recreativas y deportivas hace doce días entre otros eventos de diferente índole.

"Recibí el llamado del presidente de la Conmebol y le garanticé que podemos organizar el evento. Trabajaremos con el Ministerio del Interior para eso. Hemos notificado a Conmebol la firme voluntad de que la final de la Copa Libertadores se haga en Santiago, es una gran fiesta deportiva y que le hace bien al país", concluyó la Ministra de Deportes chilena.

Por su parte, desde Conmebol agradecieron "el compromiso" de Chile para garantizar las condiciones de seguridad para el trascendente encuentro.

 "Desde Conmebol agradecemos el compromiso mostrado por el Gobierno de Chile para garantizar las condiciones de seguridad para la celebración de la Final Única de Copa Libertadores", apunta el texto escrito en las redes sociales del ente sudamericano. "La final es la celebración del fútbol con y para el pueblo chileno. Seguimos avanzando", concluye el mensaje.

Desde CONMEBOL agradecemos el compromiso mostrado por el Gobierno de Chile para garantizar las condiciones de seguridad para la celebración de la Final Única de la CONMEBOL @Libertadores 2019. La final es la celebración del fútbol con y para el pueblo chileno.
Seguimos avanzando.

— CONMEBOL.com (@CONMEBOL) October 30, 2019

El partido está estipulado a final única en el estadio Nacional.

La Apec, un foro multilateral creado en 1989 con el fin de consolidar el crecimiento y la prosperidad de los países alrededor del Océano Pacífico, que se iba a realizar en Santiago el 16 y 17 de noviembre, tenía confirmada la visita de los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de China, Xi Jinping.

La COP25 (Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU), pautada también en la capital chilena entre el 2 y 13 de diciembre, iba a recibir a líderes mundiales sobre medio ambiente y autoridades de muchos países, entre ellos se esperaba la visita de la activista Greta Thunberg.

La decisión fue recibida como "un balde de agua fría" por la Federación de Empresarios Turísticos (Fedetur), ya que se habían concretado reservas para más de 33 mil personas y que muchos empresarios del rubro hicieron fuertes inversiones para mejorar la recepción de las delegaciones.

Greenpeace, a su vez, elevó su voz de queja y consideró que la cancelación de la COP25 representa un "enorme fracaso" para Chile.

La inversión oficial para ambos eventos estaba calculada en aproximadamente u$s 55 millones, a lo que se iba a sumar el dinero proveniente de los desembolsos de los visitantes.

Tras la cancelación de las cumbres, el principal indicador de la Bolsa de Santiago mostró una caída del 2,62%.

Temas relacionados
Más noticias de Copa Libertadores
Noticias de tu interés