Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

El fútbol mundial está de luto por la tragedia aérea de Chapecoense

El avión que trasladaba al conjunto catarinense para jugar la final de la Copa Sudamericana en Colombia, cayó en las cercanías de Medellín. Hay 71 muertos y 6 sobrevivientes

El fútbol mundial está de luto por la tragedia aérea de Chapecoense

El fútbol está de luto tras estrellarse el lunes por la noche en Colombia un avión que transportaba al equipo brasileño para disputar la final de la Copa Sudamericana ante el colombiano Atlético Nacional, con un saldo de 71 muertos.


En el accidente del vuelo charter, que cubría la ruta Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) - Rionegro (Colombia), hubo seis sobrevivientes, "para un total de 77 personas", indicaron las autoridades, en un balance de fallecidos a la baja tras establecer que en la aeronave no viajaban 81 personas como se había informado inicialmente.
"Esta información se logró corroborar cotejando los listados de embarque (...) dando como resultado que solamente abordaron el vuelo 68 pasajeros de origen brasilero y nueve tripulantes de origen boliviano", señaló la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) en un comunicado.


Los sobrevivientes son los futbolistas Alan Ruschel, Jakson Follmann y Hélio Neto, así como el periodista Rafael Valmorbida y los tripulantes Ximena Suárez y Erwin Tumiri. El arquero titular, Marcos Danilo Padilha, que había sido rescatado inicialmente con vida, murió posteriormente.


El avión de matrícula boliviana CP2933 de la empresa Lamia transportaba a futbolistas y directivos del club desde Bolivia, adonde habían viajado en vuelo comercial provenientes de Sao Paulo. La aeronave se declaró en emergencia "por fallas eléctricas" a las 22 hs del lunes a unos 50 kilómetros de Medellín. El gobierno de Brasil decretó tres días de duelo nacional por la tragedia que generó expresiones de condolencias en todos los rincones del planeta y tiene conmocionado al fútbol internacional, en un drama que también enluta al periodismo deportivo: una veintena de comunicadores, entre ellos de las señales Fox Sports y Globo, viajaban para cubrir la primera final internacional del equipo revelación sudamericano.


Entre los gestos de solidaridad hacia la entidad que llegaron desde los equipos de todos los continentes, se destacan el del Atlético Nacional, su rival en la final, que con el aval de sus jugadores, pidió formalmente a la CONMEBOL declarar campeón de la Copa Sudamericana a Chapecoense. En tanto, varios clubes del fútbol brasileño anunciaron que ayudarán al club, incluso con el préstamo gratuito de jugadores. También hubo una propuesta y un pedido formal a la Confederación Brasileña de Fútbol para que no pierda la categoría en las próximas tres temporadas.


El modesto Chapecoense había sorprendido al al llegar a la final de la Sudamericana por primera vez en su historia tras eliminar en semifinales a San Lorenzo.